La Escuela Técnica Superior Marítima obtuvo la homologación de sus cuatro cursos OMI (Organización Marítima Internacional) básicos: Básico de Primeros Auxilios, Suficiencia en Técnicas de Supervivencia Personal, Prevención y Lucha Contra Incendios, y Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales por parte de la Autoridad Marítima Prefectura Nacional Naval (PNN).

También, fueron homologados los cursos OMI dictados por la División de Capacitación y Acreditación de Saberes, los cuales son dirigidos tanto para estudiantes como para personas interesadas en la temática naval, según inforó UTU.

Este hecho es de gran importancia para la institución ya que permite a los estudiantes acceder a nuevos puestos laborales en el ámbito marítimo a nivel nacional e internacional, quien cuenta con una amplia gama de oportunidades.

La Escuela, ubicada en la ciudad de Montevideo, además, recibió el Documento de Cumplimiento de Centro de Formación y/o Entrenamiento Marítimo, a través del cual la Autoridad Marítima mencionada certifica el cumplimiento del Convenio de Titulación de la Gente de Mar (STCW/95/2010) y del Decreto 311/2009 que lo reglamenta. El documento fue expedido el 10 de febrero de 2025 y tiene una vigencia de cinco años.

Esta autorización es de enorme relevancia debido a que confirma la calidad formativa de los cursos que dicta UTU en el área Marítima, cumpliendo con los máximos requisitos a nivel mundial.

Cabe destacar que dichos logros son resultados del trabajo en conjunto del Departamento Académico Marítimo (DAM), por medio del encargado, Ernesto Dodino y su equipo, y del Programa de Educación Terciaria, a través del coordinador Marítimo Náutica y Pesca, Raúl Rossi.