El 37% de los hogares tiene solo perros, un 8% tiene solo gatos, y el 23% disfruta de la compañía de ambos animales.
Los datos corresponden al Censo 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre los datos destacados, sobresalen los hogares constituidos por parejas con hijos, quienes son las que más comparten su vida con los perros. El 44% de los hogares de este tipo, tiene al menos un perro, y el 30% tiene perros y gatos, reflejando una tendencia hacia la pluralidad en las mascotas.
Los datos muestran una clara preferencia por los perros en los hogares de pareja con hijos, un comportamiento que podría estar vinculado a factores como el estilo de vida familiar y/o la necesidad de compañía para los niños.
De los datos para para otros tipos de hogares se observa que las parejas sin hijos muestran una alta adopción de perros, siendo un 39%. Los hogares unipersonales presentan una tendencia diferente, un 52% de ellos no tiene mascotas y el 27% solo perros, mientras que los hogares compuestos y extendidos también exhiben una distribución de mascotas variada, aunque con un predominio en los perros.
Con respecto a la tenencia exclusiva de gatos, los hogares compuestos y monoparentales son los que lideran con un 10%, seguidos por los unipersonales con 9%, un 8% para las parejas sin hijos, 6% las parejas con hijos y tan solo un 7% los hogares del tipo extendido.
El promedio de mascotas por hogar particular censado con residentes presentes es el siguiente: perros 1,2, gatos 0,6 y perros y gatos 1,7.
Con una mirada más hacia los departamentos, Artigas, Treinta y Tres, Canelones y San José son los departamentos en donde los hogares tienen mayor cantidad de perros con 1.5, en cambio analizando el promedio de gatos por hogar, Rocha y Treinta y Tres tienen 0,8%.
Estos resultados proporcionan una visión clara de la relación entre los hogares y las mascotas en el país, destacando el rol fundamental que juegan las mascotas en la vida familiar.
Últimos Comentarios