El Poder Ejecutivo aprobó la suscripción del Convenio para la creación del “Fondo Sectorial de investigación Cannábica’’ a celebrarse con la Universidad de la República, la Junta Nacional de Drogas, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

La resolución fue fechada el pasado 31 de diciembre de 2024.

SEGUNDO-OBJETO.

Con la finalidad de promover la investigación científica sobre cannabis, las partes acuerdan diseñar y gestionar un programa que se denominará «Fondo Sectorial de investigación Cannábica» (en adelante «el Fondo»), el cual estará dirigido a:

Financiar proyectos de investigación vinculados al cannabis.

TERCERO-OPERATIVA.

La gestión del Programa se realizará por medio de un Comité de Agenda integrado por representantes de ANII, UdelaR, JND e IRCCA, el cual tendrá los siguientes cometidos:

Participar en el diseño del Programa.

Participar en la elaboración de las Bases de cada una de las convocatorias que se realicen y de otras actividades generadas en el marco del Programa y durante la vigencia del presente acuerdo, que deberán ser aprobadas por el Directorio de ANII y avaladas por el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT). Proponer a expertos independientes para integrar el Comité de Evaluación y Seguimiento, quienes deberán ser designados por el Directorio de ANII y avalados por el CONICYT.

Recibir del Comité de Evaluación y Seguimiento la evaluación técnica de las postulaciones y en base a ella elevar al Directorio de ANII los proyectos que se recomienda financiar en cada convocatoria, manejándose en todo momento con criterios de transparencia y confidencialidad.

Participar en el seguimiento de los proyectos aprobados.

Llevar actas de cada reunión.

APORTES INSTITUCIONALES.

Corresponde a UdelaR:

Integrar el Comité de Agenda del Programa.

A portar un monto total de UY $3.200.000 (tres millones doscientos mil pesos) a ser destinado al presente Convenio. Dicho monto se utilizará en la gestión, evaluación, pago a los proyectos beneficiarios y difusión de al menos una convocatoria. Las Partes podrán, de común acuerdo, destinar un porcentaje de dicho monto a actividades complementarias en el marco del Fondo.

Difundir cada una de las convocatorias a realizar en el marco del Programa.

Corresponde a JND.

Integrar el Comité de Agenda del programa.

Dar asesoramiento técnico sobre las materias abordadas.

Difundir cada una de las convocatorias a realizar en el marco del Programa.

Corresponde al IRCCA:

Integrar el Comité de Agenda del Programa.

Aportar un monto total de UY $1.900.000 (un millón novecientos mil pesos) a ser destinado al presente Convenio.

Dicho monto se utilizará en la gestión, evaluación, pago a los proyectos beneficiarios y difusión de al menos una convocatoria. Las Partes podrán, de común acuerdo, destinar un porcentaje de dicho monto a actividades complementarias en el marco del Fondo.

Difundir cada una de las convocatorias a realizar en el marco del Programa.

Corresponde a la ANII:

Integrar el Comité de Agenda del Programa.

Realizar las convocatorias del programa, gestionando los procesos de postulación, evaluación y comunicación de resultados.

Firmar los contratos con los beneficiarios y realizar los diversos pagos y el seguimiento técnico financiero de los proyectos seleccionados.

Enviar a UdelaR, JND e IRCCA los informes de avance y finales de los proyectos aprobados, en caso que estos lo soliciten.

Informar a UdelaR, JND e IRCCA los avances en las convocatorias, selección y ejecución de los contratos siempre que estos lo soliciten.

Aportar un monto total de UY $3.200.000 (tres millones doscientos mil pesos) para el objeto del presente Convenio. Dicho monto se utilizará en la gestión, evaluación, pago a los proyectos beneficiarios y difusión de la convocatoria. Las Partes podrán, de común acuerdo, destinar un porcentaje de dicho monto a actividades complementarias en el marco del Fondo.

Difundir cada una de las convocatorias a realizar en el marco del Programa. Las Partes acuerdan que, en caso que no se comprometan o ejecuten los fondos previstos para un determinado ejercicio o año, éstos serán adicionados al monto previsto para la convocatoria inmediatamente siguiente. En caso que las Partes expresan ente acuerden lo contrario, se podrán prever otros términos para ese posible remanente.