El objetivo de este nuevo instrumento es facilitar el financiamiento de sectores o inversiones que contribuyan a una producción más sostenible ambientalmente, a través de una reducción del 50% de la comisión cobrada por el uso de la garantía del Sistema Nacional de Garantías para Empresas (SiGa) a las empresas pertenecientes al sector gestión de residuos y a aquellas que realicen inversiones que contribuyan a una producción más sostenible ambientalmente, que estarán incluidas en un listado taxativo de inversiones elegibles.
SiGa Ambiente surge del entendimiento de que las Mipymes juegan un rol fundamental en la promoción del desarrollo sostenible y que el sistema financiero tiene el potencial de fomentar la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, a través del otorgamiento de condiciones preferenciales de financiación a dichas empresas.
La transición hacia la sostenibilidad conlleva ventajas, oportunidades y nuevos mercados para las empresas, puede ser un diferenciador en el mercado (nacional y global) y pueden generarse oportunidades de optimización de recursos y fomentar la innovación. Con esta herramienta se espera colaborar con el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para reducir el impacto ambiental de las actividades económicas, apoyar a las Mipymes para que puedan acceder a estas potenciales ventajas comerciales y también aportar en la consecución del cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos por el país en la materia.
SiGa Ambiente es una nueva herramienta desarrollada a partir del trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Ambiente (MA) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), que buscar dar un paso más en la consideración del ambiente en la política económica. Esto se suma a otras acciones que se han implementado desde el MEF para integrar la acción climática y la conservación de la biodiversidad a la política económica.
Compromisos climáticos
Como ejemplo, se incorporaron los compromisos climáticos de Uruguay ante el Acuerdo de París a la estrategia de endeudamiento soberano, a través de innovadores instrumentos financieros como son el Bono Soberano Indexado a Indicadores de Cambio Climático y la suscripción de un Préstamo Soberano Sostenible con el Banco Mundial.
Adicionalmente, se apoyaron las políticas de gestión de residuos, a través de apoyo a las intendencias para concretar inversiones en los sistemas de gestión de residuos domiciliarios y el cierre de los vertederos a cielo abierto, y las políticas de promoción de la movilidad sostenible. En esta última línea, el Fideicomiso para la Movilidad Sostenible, permitirá acelerar la electrificación en el transporte colectivo.
Líneas de garantía
El SiGa está constituido por líneas de garantía destinadas garantizar hasta el 70% de los créditos a las Mipymes que no cuenten con garantías necesarias. Estas garantías posibilitan que las empresas puedan acceder a créditos en condiciones más favorables.
Últimos Comentarios