Con una ceremonia en el teatro Solís, la Intendencia de Montevideo declaró ciudadano ilustre de la ciudad de Montevideo a Levón Burunsuzián.

Levón Burunsuzián, conocido por su nombre artístico Levón, es uno de los actores más experimentados que ha integrado el elenco de la Comedia Nacional, ingresando por unanimidad del jurado en el año 1976. Además, entre los años 2000 y 2005 se convirtió en Director Artístico del referido elenco estable.

Fue Coordinador Artístico de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) de la Intendencia de Montevideo en 1996 y su Director Artístico entre 1997 y 1999, ejerciendo la docencia en esa institución desde el año 1985. También se desempeñó como docente de expresión corporal y arte escénico en la Escuela Municipal de Arte Dramático de San José entre 1979 y 1986.

En el año 2020 asumió como director de la EMAD y, debido a su desempeño y gran aceptación de colegas, su cargo fue prorrogado tres veces por la Junta Departamental de Montevideo.

Entre sus trabajos más destacados como actor se encuentran: «Kaspar», «Los Caballos», «Las troyanas», «Enrique Príncipe y Rey», entre otras. Gracias a su trayectoria en las más importantes instituciones del teatro nacional, Levón es una figura referente y vigente del teatro, tanto por su calidad y excelencia artística, como por su ética personal y profesional, que se convierte en su mayor legado para distintas generaciones del teatro.

En la ceremonia participaron el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía; la directora del teatro Solís, Malena Muyala; el director de la Comedia Nacional, Gabriel Calderón; y la directora de la EMAD, Laura Pouso. También participó, como invitada especial por parte de Levón, la exintendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Memoria afectiva

Obaldía recordó su experiencia como espectadora y afirmó que «todos tenemos un Levón, en cada una de sus interpretaciones, en la historia de nuestra memoria afectiva».

Cosse reflexionó sobre el trabajo en la cultura «y a veces se nos olvida reconocer ese bagaje de trabajo, a veces sin resultados, pero es lo que soporta que después veamos las cosas maravillosas» en una obra de arte, y agregó que «Levón nos ha entregado todo eso en sus distintas facetas».

Zunino destacó que lo que hoy se homenajea en Levón es también una defensa de la cultura y su fomento concreto, por el papel que tiene en el desarrollo de una sociedad. «Cuando muchas veces está cuestionada, cuando el debate sobre los temas presupuestales hacia la cultura y otros cuestionamientos sistemáticos, el distinguir a algunas personas es también dar una señal política a favor de la cultura».

Emoción

Por su parte, Levón recordó con emoción su ingreso y trayectoria en la Comedia Nacional y muy especialmente en la EMAD, de la que rememoró los pasos para lograr el sueño de tener una nueva sede, que se concretó en esta administración departamental, a la que agradeció, así como a estudiantes, docentes y funcionariado no docente de la escuela «dieron la fuerza, el orgullo y la pasión».

La ceremonia culminó con un homenaje especial de Gabriel Calderón y Laura Pouso rememorando sus aprendizajes como alumnos de Levón y reconociéndolo como maestro, como lo hacen también otras generaciones.

Fuente Imagen: Intendencia de Montevideo – Pablo La Rosa.