La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) inaugurará la Escuela N° 319 de Tiempo Completo de Empalme Nicolich.
Luego junto a la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) nominará el Liceo N° 68 “Dra. Paulina Luisi”.
Los eventos contarán con la participación de autoridades nacionales, departamentales, docentes, funcionarios, alumnos y familias.
AGENDA Viernes 27 de setiembre
11:00h – Inauguración Escuela N° 319 de Tiempo Completo
Lugar: Rivera esquina Morelli s/n. Empalme Nicolich, Canelones.
Inversión: U$S 2.246.000
Distribución del edificio: 9 aulas, dirección, sala docente, cocina, comedor y servicios higiénicos, 3 de las aulas son para preescolares y cuenta con sala de sicomotricidad. Además, tiene tanques de abastecimiento, bombas de impulsión, panel solar y garrafas de gas.
El área del predio es de 2.971 m2, el área construida interior de 1.000 m2 y el área exterior techada de 141 m2.
El centro educativo tiene una matrícula de 92 niños, que en su mayoría provienen de la zona de Empalme Nicolich. La zona ha experimentado un importante crecimiento demográfico en los últimos años. Debido a la alta matrícula principalmente de las Escuelas N° 171, el Jardín N° 293 y las Escuelas de Tiempo Completo N° 308 y N° 100, el nuevo centro educativo le brinda a las familias una oportunidad muy importante para acceder en el barrio a una escuela de calidad.
15:30h – Nominación Liceo N° 68 “Doctora Paulina Luisi”
Lugar: Salvador Ferrer Serra 2011, Montevideo.
Paulina Luisi nació en el año 1875 en Entre Ríos (Argentina) y a los dos años de edad se instaló junto a su familia en Uruguay, donde se nacionalizó. Sus padres fueron Ángel Luisi y Josefina Janicka quienes provenían de familias de origen italiano y francés.
Tuvieron ocho hijos, de los cuales tres de sus seis hijas fueron las primeras mujeres en obtener títulos universitarios en Uruguay.
Paulina fue la iniciadora del movimiento de emancipación de la mujer en nuestro país. Además, estudió Magisterio y posteriormente ingresó a Facultad de Medicina, siendo la única mujer entre todos los estudiantes. Vivió episodios de burla y críticas por parte de sus compañeros y de una sociedad que no aceptaba que una mujer estudiara medicina. A pesar de estos sucesos, su familia siempre la apoyó. Se recibió de doctora en Medicina en el año 1909, convirtiéndose en la primera Médica del Uruguay.
La propuesta de nominación elevada al Parlamento fue efectuada por la dirección del liceo, el cuerpo docente y la comunidad educativa con la anuencia de la ANEP.
Últimos Comentarios