La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) celebra la finalización del proceso de homologación de los listados de docentes que participaron en el Concurso de Méritos para la provisión de cargos en efectividad de Profesor de Educación Secundaria.
Este concurso, que no se realizaba desde hace 9 años, marca un hito en la consolidación del sistema educativo, al transformar la condición laboral de miles de docentes interinos en efectivos, dando así un paso firme hacia la estabilidad y el fortalecimiento de las comunidades educativas.
El concurso, que abarcó 19 asignaturas, culminó con un total de 5.231 docentes con posibilidad de efectivizarse, luego de la homologación de los fallos de los tribunales. Los listados de prelación resultantes tendrán una validez de tres años a partir de la fecha de su homologación.
Este Concurso de Méritos se inscribe dentro de una serie de iniciativas claves impulsadas por la DGES, para reforzar la estabilidad y profesionalización del cuerpo docente tanto en espacios de docencia directa como indirecta.
Docencia Indirecta
En lo que respecta a la docencia indirecta, se convocó, después de 6 años a un llamado a concurso para proveer en efectividad cargos de Profesores Adscriptos. Dicho concurso posibilitará que 405 Adscriptos puedan efectivizarse en el cargo, a partir de marzo del año 2025.
Asimismo, y después de 8 años sin que se convocara a concurso para cubrir en efectividad cargos de Dirección, se realizó un llamado que ya finalizó y que posibilitará que 175 Directores asuman su cargo en carácter efectivo a partir del mes de marzo de 2025.
En tanto, el pasado sábado 24 de agosto del corriente, se llevó a cabo la prueba de oposición, del concurso para proveer cargos de Profesores Ayudantes Preparadores, que determinará que más de 200 docentes tengan la posibilidad de lograr la efectividad en su cargo.
Consultada sobre este logro, la directora general de Secundaria expresó “Es gratificante anunciar una de las grandes conquistas de esta gestión: la efectivización de más de 5800 docentes. Este logro no solo representa un avance significativo en la estabilidad laboral de los profesores, sino que es un claro testimonio del compromiso de esta Administración, con la mejora continua de la Educación Pública.
Hemos trabajado incansablemente para fortalecer el sistema educativo, y esta efectivización es parte de ese esfuerzo. Este es un hecho histórico que asegura mejores condiciones para los docentes y una enseñanza de mayor calidad para los estudiantes. Continuaremos trabajando con la misma pasión y dedicación para que la educación en nuestro país siga avanzando.”
Últimos Comentarios