Durante su primer año en funcionamiento, el espacio recibió 10.751 visitas y más de 285 toneladas de materiales reciclables o en desuso.

El Ecocentro Prado se inscribe en la línea estratégica de la Intendencia en relación a la limpieza y la valorización de residuos en el marco del programa Montevideo más verde.

Ubicado en Lucas Obes 853, el espacio conmemoró su primer año de funcionamiento con una jornada educativa en la que participaron gestores autorizados, estudiantes, vecinas y vecinos.

La actividad contó con exposiciones a cargo de Solytex, la Planta de Clasificación Eco Durán y la Cooperativa Volver a la Vida, que forma parte del proyecto Montevideo Integra.

Según informó la Intendencia de Montevideo, durante la jornada se dieron a conocer los resultados obtenidos en ese Ecocentro, así como la trazabilidad de los materiales recibidos, visibilizando así a los distintos agentes que participan del proceso de reciclaje o recuperación de los residuos.

Desde su inauguración en el año 2023 hasta la fecha se recibieron un total de 10.751 visitas y unas 285 toneladas de materiales por parte de vecinas y vecinos:

90.900 kg de podas y restos de jardinería

66.277 kg de escombros limpios

39.465 kg de electrónicos

39.022 kg de reciclables

12.866 kg de muebles y colchones

11.178 kg de ropa, calzado y textiles

977 litros de aceite de cocina

SOBRE LOS ECOCENTROS

Los Ecocentros permiten la correcta disposición de los materiales y contribuyen con la limpieza de la ciudad; posibilitan una segunda oportunidad para artículos en desuso o reciban el tratamiento adecuado; generan oportunidades laborales y aportan al desarrollo de nuevos productos y emprendimientos.

A su vez, estos espacios promueven la sensibilización mediante la valorización de materiales y el cuidado del ambiente.

¿Qué materiales pueden llevarse?

Los ecocentros reciben electrodomésticos de pequeño y gran tamaño: microondas, TV y heladeras; artículos electrónicos de uso doméstico: celulares, computadoras, cartuchos de tinta, baterías, lámparas y tubos fluorescentes; muebles y mobiliario doméstico: colchones, mesas y sillas.

También pueden depositarse materiales reciclables: plásticos PET y PEAD, papeles, cartones, medicamentos vencidos y sus envases; ropa y calzado en desuso; pilas, baterías de litio, lámparas y tubos de mercurio, cartuchos de tóner, metales y envases de vidrio de color y transparentes.

También se recepciona aceite de cocina y, únicamente en el Ecocentro Prado, restos de jardinería y poda.

No se reciben residuos domiciliarios mezclados (de origen comercial o industrial) ni materiales explosivos o inflamables.

Fuente Imagen: Intendencia de Montevideo – Pablo La Rosa.