El asunto está a estudio de la COMISIÓN DE HACIENDA de la Cámara de Representantes y refiere a la TASA POR CONCEPTO DE PRODUCCIÓN E IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS PARA PERROS Y GATOS.
Se solicita al Poder Ejecutivo que deje sin efecto su aplicación en los sectores que tengan como única actividad la industria y producción nacional en las condiciones establecidas por el Decreto reglamentario N° 296/023.
La iniciativa lleva la firma de legisladores del Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, y Partido Ecologista Radical Intransigente: Carlos Reutor, Juan Martín Rodríguez, César Vega, Micaela Melgar, Sebastián Cal, Maria Eugenia Roselló, y Nazmi Camargo.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Durante el tratamiento de la rendición de cuentas del año 2021, finalmente consagrada en la Ley N° 20.075, de 20 de octubre de 2022, se dio por una parte la eliminación de la patente de perro y por otra la creación de la tasa por concepto de elaboración e importación de alimentos para mascotas en su artículo 184.
En oportunidad de la discusión del proyecto de ley en comisión, la representación en delegación de elaboradores de la industria nacional, plantearon lo siguiente:
“… El mercado ha crecido en los últimos años, pero el 80 % de los kilos que produce la industria nacional corresponde a los productos más económicos. Esto no quiere decir que no sepamos hacer cosas de alta gama, las hacemos, pero en general son producidas por multinacionales; entonces, viene todo importado y con un paquete de marketing muy fuerte. Si uno ve las pautas publicitarias en la televisión uruguaya o en el cable, que cae como paraguas, ve que eso ayuda mucho y les permite manejar otros valores. (…) como está la situación de la economía en este momento, trasladar esto al precio seguramente hará que baje el consumo, y los márgenes que maneja la industria nacional no son los mismos que los de las multinacionales; ninguna empresa podrá absorber ese costo.
En el caso de los importadores, el 90% de lo que importan es de alta gama, son productos de alto precio, no van al sector más bajo de la población, apuntan al otro; trabajan con lo que se llama «alimentos del sector veterinario», donde encontramos que 1 kilo de alimento puede valer hasta $ 400. Lo que vendemos nosotros al público cuesta $ 26. No es lo mismo ponerle $2 de suba a una cosa que cuesta $26 que a otra que cuesta $ 400. A la vez, la industria nacional, para poder competir y existir, necesita una escala. Esa escala la logramos a través de una producción más económica de kilos. La utilidad es muy finita y se logra en los pocos kilos que corresponden al 10% de la producción de alta gama, pero precisamos esos kilos para poder existir; si no, no competimos ni con Argentina ni con Brasil, sobre todo, en la situación en la que estamos”.
Presentada esta iniciativa intercambiamos con las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca sobre las dificultades en la implementación y diseño de la misma, independientemente de que tanto elaboradores como representantes acordamos en la buena intención y orientación de la normativa presentada y posteriormente reglamentada en el Decreto N° 296/023. La aplicación y recaudación que tiene como origen esta tasa lo ha demostrado.
Es por este motivo que para salvaguardar la competitividad de la industria nacional, le solicitamos al Poder Ejecutivo que se deje sin efecto su aplicación en aquellos sectores que tengan como única actividad la industria y producción nacional en las condiciones establecidas por el decreto reglamentario N° 296/023.
Proyecto de Resolución
La Cámara de Representantes solicita al Poder Ejecutivo que remita al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca el siguiente proyecto de resolución:
Déjese sin efecto la aplicación del artículo 184 de la Ley N.° 20075, de 20 de octubre de 2022, el cual crea una tasa por concepto de producción e importación de alimentos para perros y gatos, en aquellos sectores que tengan como única actividad la industria y producción nacional en las condiciones establecidas por el decreto reglamentario 296/023.
Montevideo, 6 de agosto de 2024.
Fuente Imagen: https://animalistapp.com/
Últimos Comentarios