Compartimos una Declaración sobre el Golpe de Estado judicial en Venezuela firmada, entre otros, por el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle Herrera.

Lacalle Herrera es miembro del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) que también integra, el ex mandatario Julio María Sanguinetti, y el ex presidente José María Aznar de España.

“Los exjefes de Estado y de Gobierno miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, enterados de la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, mediante una usurpación de poder y al objeto de proclamar a Nicolás Maduro Moros como presidente electo de Venezuela; mediando el previo el ocultamiento de actas y la falta de escrutinios que debió realizar y sólo compete ejecutar de forma autónoma, transparente, y constitucional al Poder Electoral – Consejo Nacional Electoral – se hace eco de la alerta realizada por la Misión de Naciones Unidas sobre Determinación Crímenes de Lesa Humanidad: “Alertamos sobre la falta de independencia e imparcialidad del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral de Venezuela que han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado”.

La pretendida prórroga forzosa del ejercicio de su poder por la tiranía de Maduro Moros – “la concentración del poder implica la tiranía y la opresión”, ha dicho la Corte Interamericana –hace lugar a un típico golpe de Estado contra la soberanía popular y, en el caso, contra la expresada y clara decisión de los venezolanos de elegir como presidente a Edmundo González Urrutia.

Han cedido en Venezuela, así, todos los elementos esenciales de la democracia, como lo son el acceso al poder conforme al Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos, las elecciones libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo, la existencia de partidos, y la separación e independencia de los poderes públicos, a tenor de lo que dispone la Carta Democrática Interamericana.

Corresponde a los gobiernos democráticos y a la comunidad internacional en su conjunto evitar la consolidación del golpe de Estado que se sucede en Venezuela. Urgen medidas efectivas contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad que se ejecutan en Venezuela con pérdida total de sus libertades”.

22 de agosto de 2024