El lunes 15 de julio a las 10 horas, en la sala Maggiolo de la Udelar, se realizará una mesa de diálogo que analizará y se expresará sobre el Proyecto de Ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual actualmente a consideración del Parlamento.

La actividad contará con la participación del rector de la Udelar, Rodrigo Arim, el director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), Pablo Siris, el integrante del Consejo Directivo de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y Presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), Álvaro Pan, la periodista integrante del Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (Cainfo) y representante ante la Comisión Honoraria de Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA), Pilar Tejeiro, e integrantes del grupo de trabajo designado por el Consejo Directivo Central para analizar el proyecto de ley.

El pasado 26 de junio la Asamblea General del Claustro (AGC) de la Universidad de la República (Udelar) expresó «su mayor preocupación por los cambios agregados y formato de tratamiento realizados en el Senado respecto al proyecto aprobado en la Cámara de Representantes». Además, señaló que el proyecto aprobado por el Senado «no cumple con estándares mínimos de libertad de expresión y de calidad democrática» y afecta la libertad de expresión.

Además la AGC manifestó que el proyecto de Ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual aprobado por el Senado no cumple con estándares mínimos de libertad de expresión y de calidad democrática, habilita una mayor concentración y extranjerización de los medios de comunicación, elimina la participación ciudadana, quita toda transparencia a las decisiones sobre uso de espectro y regulación de los medios, y compromete las políticas de promoción de la producción audiovisual nacional. El proyecto habilita también la modificación, sin un diagnóstico consensuado, de la infraestructura nacional en materia de telecomunicaciones, lo que puede generar impactos en otros sectores no directamente vinculados al mercado de servicios. Cabe recordar por ejemplo que, en periodos de crisis sanitaria, fue esa infraestructura la que permitió la continuidad de la enseñanza en las tres ramas de la educación.

También alertó sobre las modificaciones a la Ley 19.307 vigente.

El pasado 9 de julio el Consejo Directivo Central de la Udelar ratificó y manifestó su apoyo a la declaración de la AGC.

Fuente Imagen: Universidad de la República.