La Federación Nacional de MMA de Uruguay (Asociación Uruguaya de Artes Marciales Mixtas Amateur y Profesional – AUAMMAP) realizó con éxito su segundo evento nacional de calificaciones, con más de 20 estudiantes superando las pruebas para avanzar al siguiente nivel. El acto de graduación, organizado bajo el protocolo de la Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas (IMMAF), reunió a deportistas de MMA de diversas regiones de Uruguay.
Darío Gutiérrez, presidente de la Federación Uruguaya de MMA, destacó el progreso continuo de las MMA en el país y calificó el sistema de calificación IMMAF como un paso importante para obtener reconocimiento dentro de SportAccord.
“Las artes marciales mixtas han cambiado y tienen identidad propia. Al igual que las artes tradicionales que evolucionaron hacia un sistema de graduaciones, el MMA está en ese proceso. Este sábado vivimos con 26 estudiantes de diferentes partes del país la graduación organizada por la UMMAF bajo el protocolo de la principal federación mundial IMMAF. Sumándose a la nueva identidad de las MMA y al trabajo para lograr su reconocimiento dentro de SportAccord. MMA para todos”, señaló Gutiérrez.
El sistema de calificación IMMAF, que involucra a entrenadores certificados que evalúan la capacidad de los estudiantes para demostrar y explicar técnicas a través de un examen de calificación o una exhibición frente a sus compañeros y padres, ha brindado a los atletas la oportunidad de tener una progresión estructurada en el deporte. Esta estructura ha hecho que las MMA sean más accesibles para los atletas de todo el mundo.
Uruguay es una de las naciones que se ha beneficiado enormemente gracias al sistema de calificaciones y Andrew Moshanov, Director de Desarrollo de IMMAF, elogió a la federación nacional por sus esfuerzos.
“El MMA en Uruguay continúa cosechando los beneficios del programa de desarrollo bien estructurado, que incluyó la capacitación de 20 entrenadores para obtener la certificación IMMAF, la educación de 4 árbitros y jueces internacionales, la introducción del sistema de calificaciones en el país y, finalmente, la producción de la primera campeona mundial, Jimena Osorio, todo eso se logró en tan solo 2 años. Qué ejemplo a seguir”, señaló Moshanov.
Además de la orientación brindada por entrenadores certificados por IMMAF, también se puede acceder al esquema de progresión técnica de IMMAF a través de la aplicación IMMAF. La aplicación ofrece oportunidades de aprendizaje electrónico y permite la comunicación con los entrenadores, lo que apoya aún más el progreso de los atletas en el deporte y hace que el deporte sea más accesible.

Acerca de IMMAF:

Acerca de IMMAF: Fundada en 2012, el propósito de IMMAF es promover el desarrollo, reconocimiento y regulación del deporte de MMA (artes marciales mixtas), permitiendo la competencia amateur a través de la organización de federaciones nacionales de MMA en todo el mundo. Con 132 federaciones nacionales miembros y cuatro confederaciones, IMMAF tiene programas avanzados para la educación y certificación de entrenadores, árbitros y otros funcionarios técnicos de MMA. IMMAF ofrece campeonatos de alto nivel en todo el mundo, brindando a los atletas de 12 a 17 (jóvenes), 18 a 21 (junior) y 21+ (senior) oportunidades cruciales para aprender y crecer en un entorno competitivo seguro y totalmente regulado. IMMAF es el único organismo rector internacional legítimo de MMA, aprobado por la AMA, que trabaja para obtener reconocimiento deportivo y llevar a MMA a los Juegos Olímpicos. https://immaf.org