La Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del Senado aprobó el proyecto de ley por el cual a la Amatista se la declara piedra nacional de la república.

La sesión se celebró el miércoles 10 de julio y se definió que la senador Liliam Kechichian (Frente Amplio) oficie como miembro informante cuando el aunto se trate en la sesión plenaria.

“Voto con las dos manos declararla piedra nacional. Nuestra amatista lo merece”, expresó Kechichian al iniciarse la deliberación sobre el asunto.

El Secretario de la Comisión precisó que “es un proyecto que viene del Poder Ejecutivo a iniciativa de la Dirección Nacional de Minería y Geología”.

En la exposición de motivos se dice: “Así como sostenemos que el Tero (Vanellus chilensis) es nuestro pájaro Nacional y la Flor de Ceibo (Ceibo/Erythrina – Crista Galli) nuestra flor Nacional, cabe valorar la importancia que tiene esta piedra para el país desde el punto de vista comercial, industrial y turístico pero también como elemento identificatorio de nuestro país y fundamentalmente del departamento de Artigas, cuya ciudad capital fue declarada ‘Capital Nacional de las Piedras Preciosas y Semipreciosas, Amatistas y Ágatas’ (Ley Nº 19.238 de 20 de julio de 2014 – Diario Oficial 29014 de Julio, 30 de 2014)”.

El Presidente del grupo parlamentario, Tabaré Viera (Partido Colorado) preguntó: “¿por qué debería ser la amatista la piedra nacional y no el ágata?”

En el marco de los dialogados se señaló: “la amatista es más preciosa que la otra, más considerada”.

Se aprobó el «Artículo 1º. Declárase a la amatista como Piedra Nacional de la República Oriental del Uruguay».

La idea es también establecer que la misma pueda ser promovida en los eventos nacionales e internacionales en las que participe el país.

lFuente Imagen: teledoce.com