El grupo reclama el 10 % de jubilación retenido tras su migración de las AFAP al BPS. El Frente Amplio presentó un proyecto de ley para derogar el artículo que los perjudica.

Así se expresa esta colectivo:

La reforma jubilatoria de 1996, aprobada en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, fue el primer paso hacia el problema para los “cincuentones”: todos los menores de 40 años de edad al 1 de abril de ese mismo año debieron pasar obligatoriamente al régimen mixto de aportes al Banco de Previsión Social (BPS) y a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP). Esto significó que personas que habían nacido unos meses antes que quienes integran este grupo cobraran, a través del régimen anterior, hasta un 30 % más de su jubilación. Los “cincuentones” no completaban 30 años de aportes a las AFAP que les permitieran generar el ahorro suficiente para una remuneración acorde a sus aportes y años de trabajo.

Luego de tener conocimiento sobre esta situación, dieron inicio a la agrupación “cincuentones” con el objetivo de luchar para recuperar lo que les corresponde. Tras años de trabajo, en 2017 durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, se aprobó la Ley 19.590 que les permitió migrar de forma voluntaria al régimen de aportes únicamente a BPS y que prometió subsanar los daños económicos para este grupo etario. Pero esto no fue del todo así.

Lo que esta ley también establecía era que quienes decidieran pasar de un régimen de reparto a otro deberían aportar un 10 % del monto de su liquidación inicial del haber jubilatorio, para minimizar un supuesto impacto económico que causaría este pasaje de los “cincuentones”, es decir, que el grupo se vio perjudicado y hasta la actualidad se encuentra cobrando un 10 % menos de lo que le corresponde.

Tras un análisis realizado por autoridades del BPS, con la aprobación de la Ley 19.590 se estimó que eran unas 140.882 personas (entre activos y jubilados) habilitadas para migrar al sistema de BPS, de las cuales se presentaron 84.286. De este total solo migraron efectivamente unas 36.729 personas, aproximadamente un 25 % de lo que se preveía, por lo que el impacto económico que se alegó para descontar el 10 % de las jubilaciones no fue tal.

Lo que los “cincuentones” buscan es que se derogue el artículo 16 de esta ley que impone el descuento para poder hacerse de la totalidad de su jubilación. Desde el grupo, se sostiene que el descuento del 10% es «injusto y discriminatorio» dado que realizaron todos los aportes correspondientes y con la ley 19590 solo se les presentaron dos alternativas: o seguir en el régimen mixto, donde gran parte iban a salir perjudicados en el cálculo jubilatorio, o pasar al BPS, donde se les iba a descontar un 10% de lo que les corresponde cobrar de jubilación “con un objetivo arbitrario y netamente fiscal”, al margen de haber realizado los mismos aportes que cualquier otro trabajador.

Además, establecen que la agrupación “cincuentones” nunca fue convocada en la discusión de la ley 19590, por lo que no participó de su elaboración y que “no es admisible, que por malas proyecciones y especulaciones tanto el 1996 como en 2017, nos veamos perjudicados reiteradamente como ningún otro grupo etario”.

Recientemente, el diputado del Frente Amplio Felipe Carballo presentó un proyecto de ley que propone la derogación únicamente de este artículo para que los “cincuentones” perciban un aumento del 10 % en sus haberes que será automático pero no retroactivo.

El motivo que se expone en este proyecto es que “la reforma jubilatoria de 1996 no contempló, entre otras cosas, que por el régimen de solidaridad intergeneracional estas personas ya habían aportado durante la mayor parte de su vida laboral y que poco margen o posibilidades tenían de incrementar sus jubilaciones por el régimen de ahorro individual”.

Actualmente, este proyecto está siendo estudiado en la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes y el miércoles 17 de julio recibirán a un grupo representante de los “cincuentones” para comenzar a trabajar.