El documental “Visita de escolares paraguayos a Montevideo en 1930”, compuesto por 4 rollos de 35mm, apareció de una curiosa manera en la escuela uruguaya que funciona en Asunción del Paraguay.
El viernes 5 de julio se proyectará en la Escuela Solar de Artigas, en Asunción, Paraguay; la película “Visita de escolares paraguayos a Montevideo en 1930” de 1931 encontrada por la maestra uruguaya Ana Da Silva y recuperada por el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República (LAPA- AGU).
Su recuperación y puesta en valor fueron realizadas en el marco del proyecto “Tecnologías innovadoras para la preservación del patrimonio histórico documental» del fondo María Viñas de la ANII y como parte del acuerdo binacional entre la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), que tiene como eje principal el patrimonio audiovisual.
Esta acción se enmarca en la estrategia de ACAU de puesta en valor del patrimonio audiovisual uruguayo y la importancia de recuperar, conservar y poner a disposición la memoria nacional registrada en el formato audiovisual.
La primera proyección será el acto central de la Semana Nacional del Cine en Paraguay, el 5 de julio en la Escuela Solar de Artigas, con la presencia de autoridades de ambos países, personas que trabajaron en la recuperación y la comunidad educativa. Desde Uruguay viajarán Facundo Ponce de León, presidente de ACAU, Lucía Secco, en representación del LAPA y Ana Da Silva, maestra que encontró el material.
El mapa del tesoro
En 2022, Ana Da Silva era maestra de sexto año en la Escuela Solar de Artigas de Asunción, cuando a través de su participación en Artistas en el aula (un programa de Ceibal) se propusieron hacer un corto documental sobre los viajes de egresados a Uruguay, que se estaban reanudando post pandemia. A partir de ahí, la investigación para poder realizar el documental los fue topando casi sin querer con pistas que los llevaría hacia un tesoro que nadie conocía.
Leyendo los libros de ocurrencia, bitácora de la escuela desde su inauguración en 1924, encontraron en el de 1930 registros que contaban sobre una película que se había hecho en el primer viaje de egresados a Uruguay ese mismo año. La curiosidad de Ana, con la complicidad de la directora María José Volpe, terminaron encontrando en un depósito unas latas que casi 100 años después estaban allí esperando ser descubiertas.
Mucho trabajo interinstitucional entre la Escuela, las Cancillerías, ANEP, la UDELAR, ACAU y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo; hicieron posible que esas latas fueran enviadas a Uruguay, digitalizadas, estabilizadas y preservadas para la conservación de nuestro patrimonio cultural y en esta semana exhibidas públicamente por primera vez en el lugar donde fueron encontradas.
Últimos Comentarios