En relación a las políticas sociales de vivienda, el gobierno implementó el Plan Avanzar para promover una acción significativa y atender la situación de unos 120 asentamientos irregulares en todo el país, llegando a mejorar la situación habitacional de más de 15.000 hogares.

Así se desprende de la Rendición de Cuentas 2023 en el informe  remitido por el Gobierno al Parlamento.

Se puntualiza que en dicha actuación “se incluye intervenciones que ya estaban en curso, se retoman proyectos que estaban en pausa y se agregan nuevas intervenciones”.

Para ello –agregan- “se trabajó con el compromiso de duplicar los recursos quinquenales dedicados a esta política, adicionando por lo menos US$ 240 millones, tanto mediante incrementos en el presupuesto nacional como a través de la creación de un nuevo instrumento de financiamiento y de ejecución denominado Fideicomiso de Integración Social y Urbana (FISU)”.

Para llevar adelante el Plan Avanzar “se dispuso la creación de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana en el MVOT, con una mirada integral para atender a los asentamientos irregulares y la informalidad socio-urbana en todo el territorio nacional, trabajando en conjunto con los 19 gobiernos departamentales y coordinando con todo el Sistema Público de Vivienda, ampliando así las capacidades de acción del plan”.

Alcance a 3.332 hogares

Desde el inicio de esta administración y hasta el mes de mayo del presente año, se completaron proyectos en 22 asentamientos e intervenciones en informalidad dispersa, correspondientes a 3.332 hogares.

Asimismo, el Programa “se encuentran activos proyectos en 99 asentamientos e informalidad dispersa, que atienden las necesidades de unos 11.681 hogares, de los cuales más de la mitad se encuentran en etapa de ejecución de las obras o en el proceso de compra de vivienda usada, que es otras de las herramientas del programa, y el resto se encuentra en etapa de licitación o de elaboración de los proyectos”.