El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) explicó la situación del basurero de Cerro Largo donde se estima habrían unos 200 perros sin ningún tipo de control, representando un peligro para la salud pública y la producción agropecuaria. Además, son animales sin castrar, por lo cual la reproducción también es descontrolada y la gravedad incremental.
La presidenta de INBA, Marcia del Campo, contó que INBA ha firmado convenios con las 19 intendencias del país, para implementar el Plan Nacional de Control Reproductivo. Son dineros públicos que el INBA/MGAP destina para castrar y chipear a los animales de la población de bajos recursos y animales sin dueño. Estos convenios son anuales, cada Intendencia se compromete a realizar un número de castraciones, pudiéndose renovar antes del año y por un número mayor, una vez se alcanza el número de castraciones convenidas. Es decir, desde el inicio de sus gestiones, esta es una política prioritaria para INBA/MGAP con el claro objetivo de dar un golpe inicial muy fuerte a la problemática y se celebra el compromiso inicial logrado por parte de todas las comunas.
Hoy las intendencias vienen avanzando y renovando a diferente ritmo. En el caso de la de Cerro Largo, aún no ha finalizado la rendición de las 4500 castraciones comprometidas para el primer año de convenio, iniciado en marzo de 2022. Aun así, se está avanzando en las gestiones para su renovación. “Si en dos meses hubieran terminado de castrar y chipear lo comprometido, nosotros desde INBA/MGAP, automáticamente le transferíamos más dinero para continuar haciéndolo”, contó la jerarca.
“Esta política es fundamental para combatir la sobrepoblación canina, pero es de largo plazo. Por otra parte, los animales castrados y chipeados, si están en vía pública, siguen provocando accidentes de tránsito, atacando personas y animales de producción. Es por ello que, la estrategia y propuesta de INBA viene siendo la implementación “en simultáneo” de otra batería de políticas, coordinando también con los actores locales, gobiernos departamentales y policía principalmente. Entre ellas se destaca: fiscalización y sanción de animales en vía pública, contar con un sitio para tener contenidos a los animales que se retiran de vía pública, trabajar fuerte en la adopción de esos animales para que los albergues no se saturen, trabajar en educación sobre estos temas tan culturalmente arraigados.
Los propios convenios mencionados, establecen compromisos de sensibilización y educación por parte de las intendencias. Destacamos que además de la normativa nacional, todos los departamentos tienen normativa departamental para la fiscalización y sanción de animales sueltos en vía pública”.
“Más allá de eso, cada uno de nosotros debe tomar consciencia de la importancia de la contención de los perros dentro de nuestra propiedad, de castrarlos y chipearlos. El animal suelto, que ataca o provoca un accidente de tránsito, en el 99% de los casos tiene atrás un dueño irresponsable. Hay excepciones como esto que está pasando en el Cerro Largo, que si bien no tienen una persona física responsable, viven en el predio de la intendencia, entonces, acorde a la normativa vigente, la responsable, por ser la propietaria del terreno, pasa a ser la Intendencia de Cerro Largo”, expresó del Campo.
“Considero que hay acciones mínimas fundamentales que hace mucho tiempo se deberían haber realizado, como el cercado del predio. A su vez, esos animales deberían al día de hoy, estar todos castrados para ir frenando su reproducción mientras se trabajaba en su realojamiento,” indicó la presidenta.
“Como el convenio con la Intendencia no se lograba renovar, nosotros desde el INBA, con la intención de agilizar y aportar lo que está a nuestro alcance inmediato (castrar y chipear), hablamos con el Instituto Nacional de Colonización (quien en Cerro Largo ejecuta nuestro Convenio con el Centro Médico Veterinario local) y se empezó a trabajar en coordinación con el Ministerio del Interior, la Escuela Primaria de la zona que también se ve muy afectada por este tema, los productores, Ejército, Prefectura. Fue una muy buena articulación por parte de nuestro funcionario en la zona, Alfredo Rivas y se comenzó hace tres semanas.
Del Campo aclaró que por supuesto se solicitó el permiso a la intendencia para ingresar y trabajar. “La situación del vertedero de Cerro Largo era insostenible”, señaló la presidenta”. No podía esperar más, pero es necesario dejar claro que la castración y chipeo no son suficientes. Acá lo que también se requiere es una solución a corto plazo, realojar a los animales y evitar que La Pedrera siga siendo un lugar de descarte de perros, y agregó que el rol de INBA es apoyar para que suceda. Desde la primera reunión realizada en el Centro Unión Obrero de Melo en marzo de 2022, nuestra apuesta es coordinar.
Es importante reiterar una y otra vez que el INBA es una estructura muy reducida y que así fue estratégicamente ideada y creada, con el objetivo de definir las políticas públicas nacionales y ejecutarlas de forma descentralizada, articulando con las estructuras gubernamentales existentes, las cuales además integran el Consejo Directivo de INBA. El compromiso fue y sigue siendo, no agrandar el Estado, sino tener un Estado más eficiente.
“Es necesario que todos los actores locales asuman una mayor responsabilidad, tanto los gobiernos departamentales, municipios, otros, para poder dar una respuesta a la ciudadanía. La Policía por supuesto es fundamental y con ellos venimos trabajando de forma muy coordinada tanto en Cerro Largo como en todo el país”.
Por su parte, la directora ejecutiva del INBA, Marcela Delgado, aseguró que los animales que están en el vertedero están sanitariamente mal y además se reproducen de forma descontrolada. Al día de hoy atacan ovinos y también bovinos.
Según contó Delgado, INBA ha retirado algunos cachorros o adultos que están más vulnerable trasladándolos a una protectora. Se solicitó a la intendencia que brinde apoyo a dichas protectoras.
“Lo que estamos pidiendo es que la Intendencia apoye estos procedimientos y se haga responsable, porque ese vertedero tendría que estar cercado para que no sigan ingresando animales, porque nadie los cuida”, sostuvo la directora ejecutiva.
Utilizando el convenio INBA-Colonización y en coordinación con todos los actores mencionados se han castrado y chipeado a 60. El objetivo, adelantó, es lograr chipearlos y castrarlos a todos, con una actividad semanal.
Últimos Comentarios