El lunes 29 de abril a las 18.30 horas en la sala de conferencias «Luisa Cuesta» (L5), el ingeniero en minería Carlos Anido realizará la charla «Una abundancia que no era tal: escasez de agua potable en Uruguay. Agua que vemos, agua que no vemos, agua que queremos».
La sequía de los últimos años hizo alcanzar un límite en el acceso a los recursos hídricos de agua dulce en Uruguay, lo cual desató conflictos socioambientales por el uso del agua para riego y consumo humano y animal, con escasez en el campo y sobre todo en las ciudades del área metropolitana, que se abastece del escurrimiento en la cuenca del río Santa Lucía de 13,000 km². En 2022 se declaró la emergencia agropecuaria y después de 2 años de sequía en 2023 se declaró la emergencia hídrica por falta de agua dulce en Montevideo y su área metropolitana.
Según informa la Facultad de Ciencias Sociales, este evento plantea identificar los factores más significativos de esta crisis, mostrando además la pérdida de soberanía hídrica, degradada y disminuida, por una superposición de impactos de los fenómenos naturales asociados al modelo productivo, de consumo, a las situaciones post pandemia y los cambios que ocurren, ahora mismo, en el comercio, la gobernanza y la geopolítica global.
Carlos Anido es ingeniero en minería por la universidad de Lovaina, Bélgica. Diplomado en economía, ha sido investigador y docente de hidrología y ambiente en la Facultad de Ingeniería de la Udelar. Además, es activista en ambiente y sustentabilidad.
La actividad forma parte del ciclo que desarrolla el Grupo de Trabajo de Ambiente y Derechos Humanos de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de Udelar.
El evento contará con transmisión en vivo por el canal de YouTube de Udelar (clic aquí)
Fuente Imagen: Diario El Observador.
Últimos Comentarios