Bajo la consigna “Historias de la Escuela” se presentaron 180 cuentos. En cada edición se busca que las personas mayores compartan parte de su historia a través de crónicas.
Participaron en la entrega, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; la directora del departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara; y el director de la Secretaría de Personas Mayores, Leonel Molinelli.
La Intendenta de Montevideo, destacó que en el marco de los 300 años de Montevideo este evento cultural en el que las personas mayores participan, es un granito de arena más para la construcción colectiva de la pública felicidad.
También, resaltó la importancia de los libros que están cargados de sorpresa, de relatos, de afecto, experiencia y capacidad de reflexión.
Por su parte, Mercedes Clara, dijo que la escuela es ese espacio en el que nos abrimos al mundo y lo importante que es conectar con el arte como posibilidad de transformar, de mantener vivas las experiencias, el presente y la memoria.
Resaltó además a la escritura como “la posibilidad de salir al mundo, de compartir, porque leer lo que tienen guardado, permite enseñar a quienes naveguamos por esas páginas del libro”.
El XIII Concurso de Cuentos Cortos de Personas Mayores fue convocado entre octubre y diciembre de 2023.
En cada edición se busca que las personas mayores compartan parte de su historia a través de crónicas. En esta oportunidad referido a escuelas, no solamente respecto de un espacio físico, edilicio y material, sino a todo un mundo simbólico.
Se presentaron 180 cuentos, todos los participantes recibieron su correspondiente certificación. A los que se les publicó el cuento recibieron en la premiación diez copias del libro y aquellos que no fueron seleccionados recibieron un ejemplar.
En el llamado se expresó que la escuela es una institución donde se aprende y se enseña, donde se viven infinidad de experiencias que construyen y enriquecen las vidas cotidianas de cada persona. Un espacio donde se forjan identidades, se desarrollan cultura y valores y en un espacio de formación personal y socialización, desplegando un mundo de significaciones, de creaciones y de recuerdos.
Según nos cuenta la historia, hacia 1745, en la Banda Oriental, la Orden de los Sacerdotes Jesuitas abrió la primera escuela en Montevideo. En 1815, en la época artiguista se funda la primera escuela pública, en el campamento de Purificación, llamada “Escuela de la Patria”, a la vez que en Montevideo se funda otra denominada como “Escuela de Primeras Letras”.
Desde entonces, reforma Vareliana por medio, por las aulas y espacios escolares han pasado miles de uruguayos y uruguayas, ya sea del medio urbano o rural, construyendo historia.
La Secretaría de las Personas Mayores, a través de la lectura de los cuentos que serán publicados, invita a quienes quieran recordar y compartir experiencias y vivencias relacionadas al mundo escolar.
El Jurado estuvo conformado por el escritor Sr. Marcos Ibarra, el poeta Sr. Gabriel Weiss, y la coordinadora de Letras del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Lucía Germano.
Fuente Imagen: Intendencia de Montevideo. Agustín Fernández Gabard.
Últimos Comentarios