En el marco de la implementación de políticas sostenibles de protección del medio ambiente, la Intendencia de Florida lleva adelante un novedoso programa de clasificación y reciclaje de botellas y bollones de vidrio para la ciudad de Florida.
En tal sentido la comuna departamental y el proyecto “Arenas de Vidrio” trabajan en forma conjunta en este programa que permite la reconversión del vidrio en un elemento granular sustituto de la arena para ser utilizado en la elaboración de diversos productos.
Actualmente se entierran por año unas 20 mil toneladas de vidrio en envases. El programa busca cambiar esa lógica de usar y tirar para poder extraer la materia prima noble del vidrio y reconvertirlo. Esto permite mantener el elemento dentro del circuito productivo como materia prima, reduciéndolo al grado de arena para poder utilizarlo como sustituto de la arena natural.
Asimismo, permite encontrar por un lado un destino más sostenible a la disposición final del residuo, convirtiéndolo en materia prima, y por el otro lado sustituir el uso de la arena.
“Estamos muy contentos con la receptividad que hemos tenido de los vecinos de la ciudad donde se colocaron 15 puntos verdes sobre lo que es el reciclado de las botellas y bollones de vidrio, envases de vidrio de un solo uso, que antes no tenía un destino ni forma de reciclarla, y hoy lo reutilizándolo al transformarlo en la arena de vidrio para que posteriormente los integrantes del departamento desarrollo sostenible de la Intendencia de Florida, fabriquen bloques y baldosa”, expresó Germán Lapasta, director General de Salud y Gestión Ambiental de la Intendencia de Florida.
Se trata de la primera Intendencia del país que trabaja en el destino final del vidrio a través de este proceso.
Según informó la comuna de Florida, han dispuesto la distribución de recipientes exclusivos (contenedores blancos) para la recolección de esos envases, particularmente botellas y bollones de vidrio en 15 puntos estratégicos de la ciudad de Florida, llegando a todos los barrios.
Lapasta expresó que aquellos vecinos que viven en cooperativas barriales y que no cuentan con un punto verde cerca, pueden acercarse a la intendencia a informarlo, para que de esta forma se pueda colocar uno.
Desde la comuna explican que los envases que se depositen deben estar limpios y secos. La recolección se realiza una vez por semana, con la posibilidad de aumentar la frecuencia a futuro de acuerdo a la demanda. El vidrio es trasladado por la IDF hasta una planta en Montevideo donde se reduce y se reconvierte en arena. El producto final es reintegrado a la IDF y destinado a la dirección de Desarrollo Sostenible para la elaboración de baldosas y bloques a través de diversos programas que se llevan adelante desde el área.
“Invitamos a todos los ciudadanos que aún no lo han hecho, a arrimarse a uno de los 15 puntos”, solicitó Lapasta.
Últimos Comentarios