Todo listo en Paysandú para recibir la tercera edición de la Cata Nacional de Tomates, el inédito evento que logró transformarse en uno de los preferidos del país y de la región, ya que es el único que ha logrado convertirse en un engranaje perfecto entre la producción, el turismo y la gastronomía.
Tras sus dos exitosas ediciones, la Intendencia de Paysandú volverá a realizar la Cata Nacional de Tomates, una actividad en donde se congregarán más de 30 expositores y en donde habrá cerca de 100 variedades de tomates que podrán degustarse el viernes 3 de febrero en varios locales gastronómicos y el sábado 4 en la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú.
La actividad, que los últimos dos años fue un verdadero éxito, incluirá una variedad de actividades gastronómicas, en donde los distintos locales prepararán platos diversos en base a esos tomates y habrá distintas catas —una científica junto a la UTEC y otra “kids” para los más pequeños— así como también degustaciones y cocina en vivo.
Más allá de lo gastronómico, el evento tendrá charlas con expertos en donde se abordarán temáticas referidas a la agroecología, talleres del INIA, espectáculos de música en vivo a cargo de artistas nacionales y una feria sustentable con la mejor selección de productos locales.
También, en esta edición, se realizará el programa «Tomate el tren» en donde habrá un cupo de viajes para aquellos que quieran llegar al departamento por esa vía y se realizará una degustación de miel local organizada por la Sociedad Apícola Uruguaya.
El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, explicó que el evento tiene el objetivo de posicionar al departamento como promotor activo y directo de la producción agroecológica, fomentando la biodiversidad de alimentos y la sustentabilidad ambiental, en este caso a través de las diferentes variedades de tomates antiguos, en todas sus variables de utilización gastronómica.
Para Olivera, se trata de un evento “novedoso”, no solo porque las personas tienen la posibilidad de conocer decenas de variedades de tomates y recordar el antiguo sabor que tenían sin conservantes, sino que también todo el departamento participa del evento a través de preparaciones originales a base de tomate.
“El año pasado hicimos un chajá de tomate, por ejemplo. Además, estamos apelando e incentivando a la gente a que empiece a producir de manera orgánica y pueda producir en sus casas. Mucha gente está aprendiendo, a través de este evento, lo que es la producción del tomate antiguo o el tomate orgánico en sus distintas variedades. Todo el evento gira en torno a esta fruta”, expresó el intendente.
El intendente busca que el departamento se posicione como un lugar referente en la agroecología y en este caso se busca hacerlo a través del tomate.
“Muchos jóvenes no deben de saber lo que era el verdadero gusto a tomate de antes. La idea es encontrarse con decenas de variedades que se producen de manera orgánica, reencontrarnos con lo que es la producción orgánica y el sabor de las cosas nuestras como eran y como siempre debieron ser; es una invitación a los sentidos”, aseguró Olivera y explicó que el evento principal es la cata, pero incluye espectáculos y eventos gastronómicos en los que se utilizarán estos tipos de tomates orgánicos y antiguos, de todo tipo, colores, formas, sabores.
VERANO EN EL RÍO URUGUAY
Más allá de evento en sí, Paysandú cuenta con una variedad de atracciones en temporada, sobre todo en el Río Uruguay.
Según informó el director de turismo de la Intendencia de Paysandú, José Galván, desde enero comenzarán los paseos en la embarcación La Heroica 1, que incluye un recorrido de 40 minutos por el Río desde la playa de Paysandú que podrán disfrutarse los sábados y domingos.
Asimismo, habrá foodtrucks en la costa, quinchos de madera y paja.
Luego de 10 años y múltiples análisis, se volverá a habilitar la playa Park, que contará con servicio de guardavidas. Allí se colocaron quinchos para que los turistas y locales puedan disfrutar ese espacio.
De esta forma, de acuerdo al plan previsto por la Intendencia, serán tres las playas habilitadas y con guardavidas: Playa Park, Balneario Municipal y Paso de las Piedras.
En el caso de Termas de Guaviyú, habrá actividades a lo largo de toda la temporada de verano, muchas de ellas vinculadas con el deporte, como circuitos para mountain bike o senderos de montes nativos para realizar tracking.
En tanto, en las Termas de Almirón se podrá visitar el monte de Queguay, el área protegida más grande del país.
Últimos Comentarios