El pasado lunes 14 de noviembre se realizó la Primera Jornada Nacional de Atención Pediátrica Centrada en el Niño/a, Adolescente y su Familia; organizada por el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rosell, con el apoyo de ASSE, la Sociedad Uruguaya de Pediatría y la Asociación Casa Ronald.

La jornada académica que reunió profesionales y estudiantes de la salud, funcionarios y equipos de gestión hospitalaria, tuvo por objetivo difundir la importancia de la asistencia pediátrica integral, centrada en las necesidades de los pacientes y sus familias, así como de compartir experiencias exitosas e innovadoras desarrolladas en el Centro Hospitalario Pereira Rossell y exponer el impacto beneficioso de estas prácticas.

La actividad se desarrolló en el Centro de Conferencias del LATU, presidida por el presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, el vicepresidente de ASSE, Dr. Marcelo Sosa, la directora general del CHPR, Dra. Victoria Lafluf, el director del Hospital Pediátrico – CHPR, Dr. Álvaro Galiana y la directora de la Asociación Casa Ronald, Prof. Sandra Marcos.

Durante la jornada hubo diversas charlas brindadas por reconocidos profesionales.

Entre los expositores estuvieron, la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, Dra. Mónica Pujadas que habló sobre “La Atención Centrada en el Paciente y la Familia en Contextos Desafiantes”, los doctores Giselle Ettlin, Andrea Ghione y Daniel Borbonet que expusieron sobre “El Impacto de la Inclusión de la Familia en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal y el Cuidado Integral del Prematura al Alta”.

Por su parte, la Dra. Mercedes Bernadá se refirió a “Los Cuidados Paliativos Centrados en el Niño y su Familia” y la Dra. Marie Boulay, quien explicó el objetivo de la Unidad de Enlace como un dispositivo para el cuidado materno – infantil con enfoque de riesgo y de derechos.

También se intercambió sobre el trabajo de la Casa Ronald que desde hace 9 años está funcionando dentro del predio del Hospital Pereira Rossell brindando apoyo, alojamiento y contención a las familias de niños internados y niños en tratamiento médico, dándoles a las familias la posibilidad de estar unidas cuando sus niños atraviesan una enfermedad severa y facilitando su inclusión en el cuidado de sus hijos.