Un grupo de tallas en piedra, diez piezas en total, fue hallado por el licenciado en Antropología, Christopher Duarte, en un campo particular cerca de la localidad de Goñi, cuando se encontraba realizando un trabajo de campo para una cantera que se instalará en el lugar. El hallazgo fue efectuado este martes 15 de noviembre en la mañana.
Al recibir la noticia, el intendente de Florida, Guillermo López, aseguró que “recibimos con una grata sorpresa este hallazgo del licenciado, y sobre todo remarcar la responsabilidad del profesional en acercarlo al museo histórico que va incrementando el acervo, y que ya dispara un lindo trabajo de investigación”.
Además, el intendente resaltó la importancia de recuperar la identidad del valor patrimonial, arqueológico, urbano, de identidad del Museo Histórico de Florida, “sobre todo de los valores y principios que los floridenses queremos destacar”.
Este hallazgo en la zona de Goñi, también nos provoca y nos estimula a generar una investigación y explorar este descubrimiento,  también agradecemos el cumplimiento de la norma ambiental y patrimonial que ha tenido este particular y donde ahora nos obliga a la administración a recuperar esta historia”, indicó el intendente López.
DE HACE MUCHO TIEMPO
“Se trata de un conjunto de diez piezas de diverso tamaño, cuya antigüedad no podemos precisar exactamente, pero fueron talladas hace mucho tiempo porque algunas piedras son de caliza solidificada que aparecen después de un largo tiempo. En el lugar debió funcionar alguna especie de cantera de donde los habitantes de la zona extraían la piedra para fabricar sus armas o utensilios”, explicó Duarte.
EN UNA CANTERA
“El hallazgo ocurrió a media mañana del martes 15 de noviembre). Estábamos haciendo un trabajo de campo para una cantera particular que se va a instalar en la zona, haciendo un trabajo de campo, y encontramos estas piezas. Se trata de un terreno privado ubicado cerca del kilómetro 163 en Goñi, la ubicación exacta es en las coordenadas -33,533197 longitud y latitud -56,396274” agregó.
PIEDRAS TALLADAS
Sobre el tipo de piezas, el licenciado en Antropología explicó que “se trata de un núcleo principal y varios descartes de talla. Algunos fueron golpeados con madera o hueso, los más pequeños, seguramente para fabricar armas o puntas de flecha. Fue una recolección superficial” comentó al ser preguntado si existía la posibilidad de más descubrimientos en el lugar.
QUEDARÁN EN EL MUSEO
Tras el hallazgo, Duarte y Sobrado se trasladaron al Museo Histórico Departamental de Florida, donde hicieron entrega de las piezas halladas, siendo recibidos por el colaborador del museo, el prof. Alberto Lamaita. “Esto saldrá en un trabajo después porque debo hacer un informe detallado del hallazgo”, comentó Duarte en el momento de entregar las piezas, las cuales quedaron en el museo para su clasificación y posterior exhibición.

Fuente Imagen: Comunicación del Sur.