Terminal Cuenca del Plata (TCP) felicita al Presidente de Uruguay Dr. Tabaré Vázquez y al Presidente de Argentina Ing. Mauricio Macri por haber puesto fin a una medida que durante más de 2 años obstaculizó el flujo de cargas entre ambos países lo que ocasionó serios perjuicios al sector logístico Uruguayo y al sector exportador Argentino.
Efectivamente, la Resolución 1108 de la Subsecretaría Argentina de Vías Navegables promulgada en octubre de 2013 prohibía que los barcos con carga Argentina de exportación hicieran transbordos en puertos de países del Mercosur con los que Argentina no tuviera vigente un acuerdo de carga. Siendo Uruguay el único país que no cumplía con esa condición, en los hechos esa medida significó que las cargas Argentinas de exportación, principalmente frutas y pescado, tuvieran que dejar de usar nuestra Terminal como centro de transbordo.
A partir del acuerdo entre ambos presidentes y con la firma del Presidente Macri dejando sin efecto la Resolución 1108 el flujo de mercadería podrá retomar su cause normal que no es más que aquel que brinde mejores condiciones de eficiencia, precio y calidad de servicio.
Siendo TCP la única Terminal Especializada de Contenedores, cuya creación estuvo orientada precisamente a crear el mercado de contenedores de trastorno en el Puerto de Montevideo, fue quien debió soportar el mayor costo debido a la pérdida de la carga argentina. Durante el período que duró la medida y pese al aumento de la carga proveniente de Paraguay, TCP no llegó a los volúmenes mínimos a los que compromete la concesión y debió pagar multas a pesar de que claramente la pérdida de volumen de movimientos obedecía a una razón totalmente extraña al gerenciamiento de la empresa.
Deseamos que a partir de este acuerdo ambos países puedan retomar la senda del diálogo para desarrollar en conjunto la natural complementariedad logística entre sus puertos.
Puerto de Montevideo, 7 de enero de 2015.
Fuente Imagen: www.americaeconomia.com
Últimos Comentarios