Se presentaron los resultados del anuario 2015 del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL) “En 2014 hubo una ausencia absoluta de ficción televisiva nacional en pantalla, lo que se debe a un cambio de estrategia de algunos actores y al mantenimiento de la estrategia de otros, que priorizan la producción nacional de entretenimiento e información” señaló la Dra. Rosario Sánchez Vilela, profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay, en el marco de la presentación de los resultados del Anuario OBITEL 2015 (Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva). Sánchez Vilela es la coordinadora nacional de OBITEL, que en este anuario llegó a su novena publicación. El capítulo local de esta edición se denomina “La ley del deseo. Entre la normativa y la producción”. Junto a Sánchez Vilela colaboraron en su realización Paula Santos, Lucía Allegro y Eugenia Armúa. El capítulo habla sobre la aprobación de la Ley de Servicios Audiovisuales la que establece, entre otras cosas, que deba existir un 60% de emisión de producciones nacionales en los canales de aire, a la vez de contar con dos horas de ficción televisiva o cine nacional en horario central, por semana y canal. De acuerdo a los resultados de OBITEL si bien ninguno de los cuatro canales de televisión abierta cumplió en 2014 con el 60% que exige la Ley, todos están cerca de ese porcentaje. Otro dato que surge es que el 2014 estuvo marcado por la ausencia absoluta de ficción televisiva nacional en pantalla. Asimismo, Uruguay emerge como el mayor importador de ficciones, siendo Brasil, México, Argentina y España los países de origen. Este dato contrasta con lo ocurrido en los cinco años previos, en donde hubo 13 ficciones de producción nacional. Por contrapartida en 2014 sí hubo ficciones extranjeras realizadas en Uruguay a la vez que se mantuvo el ritmo de estrenos de cine nacional. La presentación de los resultados del Anuario OBITEL 2015 estuvo acompañada por la mesa redonda “Producción nacional en televisión: condiciones, límites y oportunidades para la ficción”. Junto a Sánchez Vilela participaron: José Alonso, consultor independiente en Geek Creative Economics; Martín Papich, gestor cultural y audiovisual, ex director del ICAU y de TV Ciudad; y Santiago López, productor ejecutivo en Oriental Films. Sobre OBITEL En su sitio web, el Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva se define como una red internacional establecida en 2005 y formada por grupos de investigación de doce países, que buscan elaborar el diagnóstico y las perspectivas de la ficción televisiva a través de un seguimiento anual y el análisis comparativo, cuantitativo y cualitativo de los distintos formatos del género. El tema central del Anuario 2015 fue el de las relaciones de género en ficción televisiva. El estudio se realizó sobre 77 canales de TV abierta de los países miembro de OBITEL. Los resultados generales demuestran que en todos los países analizados se nota la penetración de internet y que hubo una disminución generalizada del rating. A su vez, 2014 fue el año de menor cantidad de producción nacional en cantidad de horas y títulos en relación al trienio 2012-2014. Los países que integran la red OBITEL son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. La presentación se realizó el 4 de noviembre en la Sede Central de UCU. Fue organizada por el Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay.
Fuente Imagen: UCUDAL. Sofía Ponce de León.
Últimos Comentarios