La realización por el Congreso Nacional de Ediles de una sesión dedicada a las perspectivas de la minería en el país patrocinada oficialmente por la empresa Zamin Ferrous provocó la protesta de varios ediles y productores rurales por la falta de imparcialidad de los organizadores del evento para tratar un tema polémico de esa naturaleza, según informó en un comunicado el Movimiento por un Uruguay Sustentable.
Al entrar en la sesión de hoy (sábado 15 de setiembre) del Congreso, celebrada en el Cabildo de Montevideo, los ediles recibieron un bolso negro que, por fuera, tenía estampados los logos de Zamin Ferrous y de Uruguay Natural, mientras adentro contenía diversos materiales de la minera. Las exposiciones estarían a cargo de los diputados Julio Batistoni, del Frente Amplio, y José Carlos Cardoso, del Partido Nacional, respectivamente, que como es sabido apoyan los proyectos de megaminería en el país, a los que se sumaba el ingeniero Cyro Croce, técnico responsable de Aratirí.
Antes de ser iniciada la sesión, varios ediles pertenecientes al sector Aire Fresco del Partido Nacional, liderado por el diputado Luis Lacalle Pou, protestaron por el auspicio de la empresa minera y la falta de equilibrio de las presentaciones. Al no ser atendidos por los organizadores de la actividad, algunos de los ediles nacionalistas optaron por retirarse de la reunión.
Sin embargo, algo que no estaba previsto fue que productores rurales de las zonas afectadas por los proyectos mineros, enterados del tema que sería tratado por los ediles, se hicieran presentes en el lugar y mientras Aratirí distribuía de sus folletos, los productores repartieron también un impreso diciendo: «Esta es la otra campana» a cada uno de los presentes.
Cuando el moderador de la sesión hacía la presentación de los panelistas, se levantó de su silla un asistente y lo interrumpió diciendo que quería expresar su disconformidad con el hecho de que entre las exposiciones no se hubiera incluido el punto de vista de los productores de Cerro Chato y Valentines que se encuentran enfrentados al proyecto de la minera Aratirí.
En un clima evidentemente caldeado por los cuestionamientos recibidos, cuando llegó el momento de hacerle algunas preguntas a los panelistas, varias de las preguntas que llegaron a la mesa no fueron leídas por el moderador alegando que no provenían de ediles.
Movimiento por un Uruguay Sustentable
15 de setiembre de 2012.
La desigualdad de las posibilidades de expresión entre Aratirí y los que quieren expresar puntos de vista opuestos es patente. La empresa corteja políticos, organiza congresos y hace cuidadas presentaciones de prensa sin pie de imprenta ni indicación de tiraje. ¿Se imprimen en Uruguay? Mientras tanto, el proyecto sigue hacia su único objetivo que es obtener una autorización del estado que le permita hacer carpeta con el permiso de extraer anualmente 18 millones de toneladas en un marco legal que no le controla ambientalmente. Es necesario revisar el código minero.