Ambas instituciones promoverán un proceso de planificación estratégica del área, con el objetivo de concertar un conjunto de orientaciones estratégicas a largo plazo y un marco operativo para desarrollar un plan de acciones. Este proceso contará con la participación de actores públicos y privados.
Paisaje y operativa.
Para la ordenación y uso del suelo serán respetadas las determinantes del Plan Montevideo y las revisiones que se realicen. Se procurará el vínculo físico, funcional y visual de la ciudad y la bahía, sin menoscabo de la operativa portuaria.
Será potenciada la ocupación de espacios y edificaciones públicas o privadas en desuso o subocupadas, así como el aprovechamiento de las infraestructuras instaladas. Además se establecerá una política de recuperación y refuncionalización de edificios de valor simbólico y patrimonial.
Actividad económica.
La planificación atenderá las demandas de los sectores de la actividad económica vinculados a la operativa portuaria, en base al principio de economía de territorio. En ese sentido, se apoyará la mejora de la competitividad de las actividades productivas y se promoverá el desarrollo de áreas extra portuarias para la localización, en territorio departamental, de emprendimientos vinculados a la actividad portuaria.
El acuerdo prevé asimismo el mejoramiento de las condiciones de accesibilidad al puerto de Montevideo, desde el resto del país, preservando la red vial local.
La protección y recuperación del medio ambiente, con control del los impactos sobre la ciudad de la actividad portuaria, es otro de los objetivos del acuerdo. También se promoverán procesos de inclusión social y mejora de la calidad de vida de los sectores de bajos ingresos que viven en el área de influencia de la bahía.
Últimos Comentarios