Los autores de (Des) Aparecido, el primer libro biográfico sobre un desaparecido en la dictadura.

LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2011 – Hora 20:00.

CENTRO UNIVERSITARIO DE PAYSANDÚ.

SALA MAESTRO HÉCTOR FERRARI.

MONTEVIDEO 1028 casi FLORIDA.

ENTRADA LIBRE.

“En general, todas las biografías terminan diciendo dónde, cuándo y en qué circunstancias murió su protagonista, incluso cuáles fueron sus últimas palabras… Pero no puede ser este el caso de Eduardo Bleier”, sentencian los jóvenes investigadores que narran la historia a través de testimonios, documentos de la época y cartas escritas por el propio protagonista.

“Libertad, lo único que no puede faltar es que ustedes escriban con libertad lo que tengan que escribir y punto” expresó Gerardo Bleier, quien junto a su madre Rosa Valiño, Irene (hija del primer matrimonio de Eduardo), Carlos y Rossana, sus hermanos, han sido la columna vertebral de esta historia de vida que transcurrió en uno de los períodos más oscuros de la historia uruguaya.

El sentir de Mauricio Rosencof, autor del prólogo y uno de los tantos testimonios quepermitieron reconstruir la figura de Bleier, descubre desde la contratapa la personalidad y por sobre todo la pasión del “Ruso”, como se le conocía entre los amigos y compañeros de causa. “En estas cosas andábamos los que queríamos cambiar el mundo, para que el hombre no fuera lobo del hombre, para que el socialismo, al decir de Marx, fuera un asalto al cielo, y que hubiera pan, rosas para todos. En eso andaba el Ruso Bleier, con esas aspiraciones en el alma andaba años después, cuando lo capturaron en un cruce de calle. Integraba por esos días el secretariado del Partido Comunista, y le dieron por bolche y por judío (que en la izquierda éramos un lote), y se la bancó, porque eran más fuerte las convicciones y la dignidad que las picanas, los tachos, el caballete, los plantones.”

“Este libro no busca generar rencores, revanchismos ni juzgamientos, tampoco busca ser un ensayo histórico; su objetivo se centra en poder entregar historias y anécdotas de una persona y su familia, para que a través de ellas podamos intentar comprender y conocer un poco más de nuestro pasado.

El valor que encontramos los autores en el protagonista no se basa en que compartamos sus ideales políticos o en que tengamos un modo parecido de concebir la realidad; nos sentimos profundamente atraídos por la forma en que una persona puede entregarse por lo que cree, siendo ejemplo para cualquier otra que, como nosotros, sueña con un mundo más justo y solidario.”

Y es precisamente de ese ideal de mundo que se hicieron eco las figuras políticas de distintos sectores que participaron de las presentaciones de (Des) Aparecido. Entre otras, el pasado 13 de octubre el Palacio Legislativo le rindió homenaje a Bleier, homenaje del que participaron el diputado colorado Fernando Amado; el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres; del Frente Amplio, León Lev; el representante del Partido Nacional, Eber Da Rosa y Gerardo Bleier.

La corta edad de los autores y una exhaustiva investigación que se transforma en

desafío cumplido, hace que (Des) Aparecido sea una mirada particularmente valiosa sobre la dictadura. Tanto quienes vivieron esa época como quienes nacieron con posterioridad al retorno de la democracia, encontrarán en este libro una síntesis de casi 30 años de historia de una familia y de un país. Como dijo Gerardo Caetano en la Feria del Libro, “todos ellos se verán cautivados por esta historia que emociona a todos, independientemente de su ideología política”.

Sobre los autores

Germán Kronfeld nace el 21 de febrero de 1986 en el Parque Rodó, donde vive hasta el día de hoy. Estudio hasta los 18 años en el Instituto Ariel. En 2004 realiza un viaje con amigos por 10 meses. Luego de su retorno comienza la facultad y se está por recibir de Licenciado en Comunicación Publicitaria. Actualmente dedica su tiempo a trabajar, estudiar, estar con familia y amigos. Es director técnico y jugador del i2FC.

André Fremd nace el 16 de Octubre de 1986 en Paysandú. A los 18 años, al igual que Germán, realizó un viaje por casi un año. Al volver comienza a estudiar Trabajo Social, carrera que está a punto de finalizar. En el verano de 2009 viajó a Perú a trabajar y brindar ayuda voluntaria a niños carenciados. Desde hace unos años trabaja con niños y personas de tercera edad en diferentes instituciones de nuestro país.