Según datos oficiales del Ministerio de Educación y Cultura, de los 514 centros de educación inicial recientemente censados, el 25% no cuenta con habilitación, el 12% no tiene naturaleza jurídica alguna, el 50% de los funcionarios que trabaja en estos centros cumplen tareas de educadores y sólo la mitad tiene estudios terminados de formación docente.
El Director General de Educación, Luis Garibaldi dijo que el Ministerio de Educación tiene el objetivo supervisar y mejorar la calidad de la educación en el primer nivel y es por esto que realizó este relevamiento, para el cual contó con el apoyo de UNESCO y UNICEF. Los datos más relevantes que se desprenden son, en primer lugar, que el ámbito analizado es de alta movilidad ya que se encontraron 130 centros sin registro –el 50% de los censados- sobre todo en los departamentos de Montevideo y Canelones. Se comprobó también que muchos de estos ámbitos educativos necesitan apoyo para mejorar la calidad de su personal ya que un porcentaje muy importante no está dirigido por personal capacitado como lo indica la ley –sólo el 50% de los educadores tienen estudios terminados de formación docente, del total de los directores de estos centros, las dos terceras partes cuentan con estudios completos de formación docente o terciarios; un 8% finalizó la educación media o menos y el 18% realizó cursos con ciclo básico como requisito de ingreso.
Sí tanto les preocupa, entonces por qué A.N.E.P no reconoce la carrera de Educación Inicial de la Universidad Católica, donde si se forman docentes con capacidad de educar niños.