El Martes 15 de febrero, la Comisión del Bicentenario de la Revolución de Independencia del Río de la Plata 2010-2015 realizará la ceremonia de apertura de los festejos por la conmemoración del bicentenario del inicio del proceso de emancipación oriental.
El acto tendrá lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo a las 19:00 horas.
El presidente de la República, José Mujica, estará presente en el acto de apertura, junto a los ex presidentes Uruguayos Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez, miembros de la Comisión de Honor del Bicentenario.
Motivan dicho lanzamiento tres hechos relevantes:
1°- Presentación de la Comisión de Honor conformada por todos los ex presidentes desde el retorno democrático.
2° Presentación de la Programación Oficial.
3° Presentación oficial del Portal web del Bicentenario (www.bicentenario.uy)
También han sido invitadas al encuentro destacadas personalidades del mundo de la cultura para dar inicio a la celebración que durante 2011 compartirán todos los ciudadanos uruguayos.
Durante la ceremonia harán uso de la palabra el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, en su calidad de Presidente de la Comisión del Bicentenario presentará la programación anual. Cerrará la parte oratoria el Presidente de la República José Mujica.
En la ocasión, a su vez, se entregará a los presentes un documento que contendrá información sobre las 200 actividades oficiales confirmadas para este año, que se desarrollarán en el marco de la conmemoración de los hitos que definieron la historia y realidad del país. Se trata de una agenda abierta que será complementada por las propuestas que surjan de parte de diversos actores sociales durante el transcurso del año.
Fuente Imagen: Diario La República www.larepublica.com.uy
Podran estar de acuerdo todas las fuerzas políticas en iniciar los festejos del «Bicentenario del inicio del proceso de emancipación oriental. Pero creo que con estas uniones políticas de fines poco claros, se corre el riesgo de confundir a nuestra gente sobre nuestra historia. Sobre que desearon nuestros antepasados, por que lucharon y por que murieron.
No importa el linaje y el cacúmen de quienes integren la Comisión del Bicentenario, respetuosamente, lo único que tenemos para festejar es el bicentenario del Grito de Ascencio. El nacimiento de nuestro país como Estado independiente poco emparentado esta con los sucesos que ocurrieron en la Banda Oriental en el año 1811. En aquel año, la campaña de la Banda Orienta, que así se llamaba nuetro país en ese entonces proclamó su deseo de independencia de España y el deseo de continuar unida a todos los territorios que formaron el entonces Virreynato del Rio de la Plata, uniendose en un solo pais libre, cuya organización política fue fuente de discusiones y guerras.
De lo que no cabe duda y desafio a cualquiera de los ilustres ciudadanos que integran la Comisión del Bicentenario a que me demuestre que al menos uno solo de los que se levantaron en armas en 1811, lo hizo para crear un estado libre e independiente llamado Uruguay. Todos los que lucharon en ese entonces lo hicieron para que La Banda Oriental continuara su futuro como provincia de lo que hoy es la República Argentina.
La independencia surgió en el año 1830 al eclosionar situaciones impensadas en el año 1811, algunas de las cuales los libros de historia las reconocen como elementos causantes de nuestra independencia y otras, las más importantes, son nombradas por los libros de historia, pero no las relacionan con el hecho grandioso que provocaron que fue la independencia polítia de nuestro país.
Las razones por las cuales nos constituimos en un país independiente no han sido totalmente explicitadas y relacionar nuestra independencia con los hechos ocurridos en el año 1811 y la gesta artiguista a mi juicio solo oscurecen la situación confundiendo a nuestra gente. Esto es muy malo porque en este mundo debemos ser muy hubicados, especialmente quienes somos paises de territorio y población pequeña y para ello es imprescindible entender quienes somos y como llegamos a ser lo que somos.