Del 1º al 7 de agosto de 2010 se celebra la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”. En este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a Uruguay como uno de los países con mayor conciencia sobre la importancia del amamantamiento. Este año se desarrollará con la promoción de 10 pasos para un amamantamiento correcto. Entre ellos se encuentra la creación una política escrita sobre la lactancia materna; facilitar toda la información posible, promover que sean el único alimento del recién nacido, entre otros.
Adriana García da Rosa, integrante del Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), afirmó que “la leche de madre vale oro, no hay avance tecnológico que pueda igualarla en ningún aspecto”. A su vez dijo que en los últimos diez años aumentó la toma de conciencia sobre su importancia.
Según la “Encuesta de lactancia, estado nutricional y alimentación complementaria” realizada en 2007 por el Ministerio de Salud Pública, UNICEF y la Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil (Ruanda), el 90% de los recién nacidos tuvieron leche materna como único alimento durante su primer mes de vida. La OMS recomienda que la leche materna sea el único alimento durante los primeros 6 meses de vida, favoreciendo el desarrollo de su coeficiente intelectual seis puntos más que los que recibieron un solo mes de amamantamiento, y reduciendo las posibilidades de contraer enfermedades.
Por otro lado, también es beneficioso para las madres, ya que reducen el peligro de de que sufran cáncer premenopáusico de mama u ovario y diabetes, y previniendo la depresión post-parto.
Fuente. (La República, pág 31; 03/08/2010) y Voz y Vos El Abrojo.
Deseo hacer llegar por este medio lo que realmente es importante para una buena promoción de la lactancia materna , flexibilizar las leyes laborales de la madre que amamanta ya que es muy dificil lograr una lactancia exclusiva hasta los seis meses y extenderla hasta el año con alimentos complementarios si no se respeta ni las leyes establecidas en el pais, ya que no solo, basta que el pediatra tratante garantize que el lactante lo requiere, si no también se presentan a nivel público ( ni pensar en lo privado ) todo tipo de trancas para que se otorgue a la madre medio horario hasta el año de vida , es increible yo me siento orgullosa ya que soy una madre que amamanto a mi hijo exitosamente y rebosa de salud gracias a dios y a mi por supuesto, a pesar que tengo dos trabajos y realmente hice un gran esfuerzo , no puedo esperar nada de las politicas estatales y sus jerarcas que se llenan la boca promocionando la lactancia materna y es todo una fantochada , además tdvia en el informativo la doctora Nora Castro dice que la madres no se extraigan leche en el baño y le preguntó??? y en dondé entonces ??’ cuántas son las instituciones que tienen un lugar destinado para la mujer que amamanta? por favor¡¡¡ y después para colmo felicita a las madres adolescentes por su colaboración en la lactancia yo también las felicito por qué no debe ser fácil ser madre y adolescente pero les aseguro que tampoco es fácil ser madre y tener que trabajar todo el dia y además amamantar a un bebé por eso brindo por la lactancia materna y por qué algún dia se acabe esta hipocresia en la que vive el Urugua y se respeten los derechos de todas las madres ¡¡¡
Quien suscribe, uruguayo, casado, padre de una niña de dos meses de edad, se dirige a ese sitio para informar lo que está sucediendo en la ciudad de Rivera donde nació y reside.
Si concurrimos a los distintos centros de salud de nuestro departamento, ya sea público o privado, nos deparamos con una vasta cantidad de cartelería donde está plasmada la importancia de la lactancia materna en los primeros meses de vida de nuestros niños, inclusive en los cursos que brindan las mutualistas, gran parte de su itinerario aborda como eje central dicha acción de alimentación. También escuchamos y vemos en los distintos medios de prensa al alto mando de nuestro gobierno fomentando lo anterior.
Por todo ello no se entiende y genera incomodidad el hecho de que Médicos Pediatras indiquen en los tratamientos que los lactantes deben alimentarse única y exclusivamente de leche materna y por ende sus madres deben estar a su disposición, hecho que las certificadoras que refrendan las constancias médicas de los docentes ignoran y rechazan los documentos sin sellarlos.
Es insólito que médicos especialistas que están haciendo un seguimiento de determinados pacientes indiquen un tratamiento y otro profesional que no está interiorizado del tratamiento no autoricen su continuidad.
Desde ya saluda y agradece la oportunidad de contactarnos que nos brinda el sitio.
Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, creo que para hablar de lactancia exclusiva y exitosa deberiamos comenzar por darle a esas madres el tiempo para poder realizarla.
Ser mama en las empresas privadas, en mi caso, significa tener unicamente 1hora menos de trabajo, que corresponderia al horario maternal por lactancia, o sea que en vez de trabajar 8horas trabajaria 7, eso es suficiente?
De que lactancia exitosa hablamos si no la abalamos con leyes que permitan a esas madres cumplir y otorgarle al niño su derecho a recibirla.
Una madre que trabaje tantas horas por dia no logra mantener su leche mucho tiempo, dado que el tiempo que esta fuera de casa y el estres de los trabajos hace que esto no se pueda lograr.
Es lamentable y muy contradictorio el tema de la lactancia en este pais.
Las mutualistas lo fomentan y te informan en gran cantidad sobre el tema, pero la realidad de las madres en el 2012 y con las leyes que aun siguen vigentes hacen que lo teorico no se pueda poner en practica, ojala esta realidad cambie pronto, porque no solo abarca al niño y a su madre, sino a cada familia.
Soy reciente madre de mellizas y tengo una gran angustia e impotencia por este tema.