Compartimos la opinión de Susana Andrade (ATABAQUE) bajo el título “Campaña contra obscenidades en la tele”.
Lo que vende el argentino Tinelli en televisión es sexo.
Se festeja el uso denigrante de la figura de la mujer, el libertinaje y la grosería, apelando a la idiotez de la gente.
Este es el leit motiv de algo que aparenta ser un certamen de baile y es un gigantesco antro de vulgaridades.
Un programa de apología a la ordinariez para hacer millones sin complicarse. Adultos, allá ellos. El grave problema es la infancia y adolescencia que se está formando.
Los chicos están solos frente a la pantalla muchas veces, los avances los dan a cualquier hora y hasta los padres ven junto con ellos en ocasiones sin hacer valoraciones y en un clima de complacencia, dando un mensaje implícito de que ese manoseo y exhibicionismo es digno de ser imitado.
Por tales contenidos en mayo pasado en la propia Argentina Provincia de Santa Fe, las autoridades de educación y el gobernador, no permitieron concurrir a Showmatch como institución, a una escuela que se suponía iba a ser ayudada económicamente.
«No todo vale, si no podríamos decir que los chicos vayan al casino o participen de actividades obscenas», subrayó el gobernador santafesino Hermes Binner. “Lo que hacemos es defender nuestros valores” Y sigue: En todo caso,»hay que debatir aquí qué queremos de la escuela, porque por un lado se le pide que forme a los chicos en valores mientras se avalan ese tipo de programas; ¿lo que ofrecen es lo que deseamos para nuestros chicos?», preguntó abriendo nuevamente un debate más que necesario de dar de manera general.
Mi cuestión es cómo conviven en un mismo canal de televisión uruguayo, concretamente Canal 12, tales estilos de “entretenimiento” y la muy buena campaña contra la droga adicción ingerida por boca, inhalada o inyectada. Lo positivo, justamente, evidencia tal contradicción.
Los chismes de los famosos, la mayor parte de teleteatros extranjeros y Tinelli, son una especie de droga y a la larga o no tanto conducen a lo mismo al dejar por el camino tantos pudores y respetos necesarios para convivir, invitando a estar superficialmente bellos, soeces y si sos mujer, eternamente con la cola al aire.
Es el manido recurso de la sexualización del mercado, estimulando a comprar sin pensar lo que te muestren en las propagandas, a consumir por el consumo subestimando la inteligencia del público.
¡Qué me vienen con las pasteras! Esto sí contamina porque corroe la mente. Y ojo que no generalizo y sabemos que hay excelentes producciones del hermano país en cine, en tevé. ¿Porqué les compramos toda la porquería?!!!
Se dirá que muchos los siguen -igual que a la pasta base- e inmorales gestores y esclavos de la demanda son los medios a la hora de hacer dinerales, brindando cursos intensivos de gusto por el mal gusto. Práticamente no se brinda otra cosa y menos se inculca capacidad crítica. “Educan” la preferencia del cliente.
Dice el programa del Frente Amplio que en Uruguay “…Existe una emergencia cultural.” ¿Frente a eso nos empachamos de Tinellis y sus claques?
Los teleteatros, fuente de estereotipos en su mayoría, deberían estar sólo en horario de protección al menor, los adelantos de programas restringidos también. La televisión uruguaya salvo excepciones honrosas, es un desastre en cuanto a promover valores. No deberían usar las ondas públicas para difundir lo que se les cante sólo porque tienen dinero para pagarlas.
¿Un teleteatro que se llama “Malparida”?
¿Tenemos que soportar eso?
Se está movilizando la sociedad por una política democrática de comunicación. La Dirección Nacional de Telecomunicaciones inauguró días pasados el inicio del proceso participativo de elaboración de una nueva Ley de Radio y Televisión, que garantice la diversidad y el pluralismo en los medios audiovisuales. Es buena señal.
Los valores de los empresarios de los grandes medios de difusión son vender y vender a cómo dé lugar, y no se hacen responsables del daño social que ocasionan. Todo lo contrario porque después, cotizan más todavía la televisación de la desintegración traducida en criminalidad en las exitosas crónicas rojas colmadas de publicidad. Es una cadena con muchos eslabones cómplices, incluso inconcientes».
Susana Andrade – ATABAQUE – Por un país sin exclusiones – FA.
Apoyo totalmente esta campaña y pido que continúe,que no se abandone y hagan saber,qué podemos hacer.
Gracias
Vivo en España hace 10 años y he visto la evolución de la televisión en este país.Siguen habiendo programas «basura», pero lo que ha cambiado para bien ha sido la televisión pública.Ofrece programas entretenidos, de buen nivel,pero no cae en el aburrimiento.De vez en cuando en el horario de la tarde fundamentalmente se cuela algun culebrón, pero en general es una televisión aceptable.Creo que la cuestión es ofrecer algo bueno,para que la gente tenga opción de elegir.En ese sentido la tele pública tiene una responsabilidad.Me parece que una campaña en contra de la mediocridad, la chabacanería y la ordinariez en los medios de comunicación es necesaria, pero creo que esto sin una oferta de calidad,a la larga caerá en el vacío.Hay que levantar el listón y confiar en los valores trasmitidos que con el tiempo serán aceptados.Y estoy de acuerdo, lo que he visto en la tele en Uruguay en los últimos tiempos es sencillamente deprimente!!!
suscribo en lo medular todos los comentarioos.
Esta es una de las formas que podamos estar unidos en un mismo sentimiento, y es que hace tiempo que nos venden este tipo de varvaridad de ver al ser humano,sin valores, està haciendo mucho daño a nuestra sociedad y genera perdida de valores ,que por ser uruguayos, no todos la compartimos,adelante,pero primero por casa, hay que valorar nuestra gente joven, y dejar de pensar que cruzando el charco, es mejor!!!Debemos ser concientes,que tenemos el derecho de elejir consumir, lo que nos hace crecer como seres humanos en toda su amplitud.
pido que no se abandone esta campaña,apoyo todo lo que han comentado…ni tinelli ni la MALPARIDA ,NI el PERSONAJE DE FORT…pueden segur invadiendo nuestros hogares..pero tenemos a los canales 12 .4 y 10 que son el monopolio..y complice de todaesta lacra porteñaque nos ha invadido….ojo que ellos tampoco lo consumen…tienen su publico alla tambien…no podemos generalizar y darle pala a todos los argentinos.repito apoyo a susana andrade en esta campaña
En todo de acuerdo. Adelante!
Completamente de acuerdo. Si bien creo que los valores los da sobretodo la familia con su ejemplo este tipo de programa es muy malo, saca de todos lo peor. Cuando lo veo al Sr Tinell dia a dis hacer eso pienso ! que pena , tener que hacer eso con todo el dinero que tiene ! ! !! que estomago que tiene para aguantar todo eso solo por dinero que ademas le sobra !!! puaj.
A mi familia cada vez que empiez el programa les digo » voy a apagar esto porque somos buenA GENTE Y NOS MERECEMOS ALGO MEJOR «. Se rien y comenzamos a ver algo mas interesante o conversar.
Creo que es la minima contribucion que puedo hacer.
QUE FELICES FUIMOS VIENDO A URUGUAY EN EL MUNDIAL !!!! eso nos muestra que hay cosas muy buenas para compartir en tv y que podran venir otras mejores , y no necesariamente hablo de una cultura para pocos sino entretenimiento, y cultura mas popular pero NO ESAS DEFORMACIONES POR FFFAVO
Tinelli, Rial, Canosa, Fort, de Argentina. Pero acá, también hay tv. basura. Por ejemplo: Cacho de la Cruz. Cómo puede hacer un programa infantil, sin siquiera tocas o darle un beso a los niños? Que siempre tome distancia de ellos? Van a retirar un premio con la madre o el padre, y saluda a los mayores, al o la niño/a, ni siquiera le da la mano.
Y los personajes: Bobalinda y Taradeti? Dónde se ha visto? Y cuando hace un chivo, siempre se manda alguna con segunda intención.
Pero para colmar la ordinariez de éste tipo, en la cantina de Chichita… a mediodía… eso sí que es ordinario, vulgar, indecente, y todo lo que quieran decir.
Sumemos a otro argentino como Arturo de la Cruz a la lista.
Marìa Inés. gracias por tu aporte, estoy de acuerdo contigo, y agradezco no se abandone esta campaña. no encuentro aca como compartir esto en el facebook. gracias.
Me pasa lo mismo. Quiero pasarlo a facebook, pero no se puede. Habrá que copiar y pegar en Notas, y etiquetar gente. Es lo único que se me ocurre.
Estoy 1000% de acuerdo con Susana y esta iniciativa debería ser apoyada por toda la población y todos los uruguayos dentro y fuera del país.
Es verdad, los canales de TV hoy en día lucran con la violencia, el desastre, el desnudo, el sexo abierto, la degradación moral y de valores. Tal vez los no tan jóvenes se recuerden un par de programas de nuestra TV que eran uruguayos: Telecataplum que era un humor muy bueno, muy nuestro y que trascendió fronteras y uno infantil que era protagonizado por un actor que se conocía como: Pilán. Esos programas no necesitaban mostrar cosas degradadas, ni degradaban a nadie y valoraban al espectador ofreciendonos un programa de calidad, cada uno en su género. También venían de la Argentina programas como La Revista Dislocada y venía viendo a Biondi o Carlitos Balá. Esos programas o el de Xuxa que venía de Brasil respetaban los valores y fueron muy vistos en el Rio de La Plata. Pero esos eran tiempos antes de la violencia que sacudió a los países del cono sur. Hoy en día la droga y los psiquiatras que las apoyan (y matan gente como le ha pasado a Michael Jackson y otros artistas) han cambiado los valores, han degradado los valores morales y espirituales. Pero nuestro país aun tiene esperanza. Nuestra gente es inteligente, es honesta, es trabajadora, es emprendedora y exitosa a pesar de estas problematicas y la economía. No necesitamos de programas de baja calidad y degradados para tener un rato de diversión y esparcimiento. Durante el mundial el sentimiento charrúa volvió a sentirse por todos lados, somos el primer país del mundo en que todos y cada niño del país tiene una computadora pa ra usarla en la escuela. Somos ejemplo de muchísimas cosas: democracia, respeto, trabajo, esfuerzo, pujanza, libertad de expresión, libertad de culto, respeto a los derechos humanos. Ojo no somos unos santos, pero somos mejores que muchisimos otros y estamos mucho mejor que muchisimos otros en el planeta (si no, mira lo que pasa en Medio Oriente o en México o en Venezuela para tener con qué comparar). Nuestros país, nuestra gente, nuestros niños se merecen un futuro mejor. Este tipo de campañas como la de Susana Andrade son necesarias para elevar aún más el orgullo de ser uruguayo y una vez más seremos ejemplo a seguir. Esos programas de TV pueden venderle a los que sólo piensan con la entrepierna, a los demás nos disgustan, deben dejar nuestros espacios de entretenimiento para mejores propuestas. Estoy seguro que aquí tenemos mejores cómicos y actores que pueden ser un deleite y que deben tener su oportunidad. La campaña puede ayudar con esto. Adelante Susana!!
Por un Uruguay mejor y unos uruguayos más valiosos para el presente y para muchos futuros más.
Esta clarisimo!, gracias, y coincido en todo, ahora, hay que hacer que la gente se interese,con todo lo rico que hay en tantas cosas, los directores o el que se encarga de esto, estan mal de bocho, no dejemos que sucedan estas cosas, todo lo vecino viene para aqui!!, por que????????????, lo dejare en mi face!, ya!!!!!!!!!!!!!!!!! corran la voz!!!!!!!!!!
Hola. Felicitaciones por largar la campaña. Muchos docentes abordamos estos temas en sala de profesores y los llevamos al aula cuando trabajamos en la modalidad de taller contenidos programáticos que prentenden desarrollar un espíritu crítico para la conformación de una ciudadanía responsable. Los chicos y chicas piensan lo mismo, pero dicen:»es lo que hay en la tele» y no tenemos mucho más. Esto es mucho más grave en las poblaciones que no tienen otras opciones -televisión cable-por lo que se quedan con lo que está en tv aire.
Apoyo la campaña y estoy a disposición para un trabajo serio y decidido.
Reina