La optimización de las técnicas no convencionales de depuración de aguas residuales para conseguir llevar agua potable a comunidades rurales es el eje de trabajo de un curso celebrado esta semana en Montevideo.
El Viernes 21 de mayo, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo a las 12.30 se celebró la clausura de este curso organizado por la Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA) y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Participantes provenientes de más de una doce de países de América Latina han compartido sus experiencias con sistema de depuración como el lagunaje, en el que la propia naturaleza crea las condiciones más idóneas para la autodepuración; los lechos bacterianos, sistema consistente en dejar el agua caer sobre una superficie donde se alojan los microorganismos depuradores, y los humedales artificiales, que permiten depurar el agua con un mínimo costo energético y una bajo costo de instalación.
Siguiendo estas premisas de depuración de agua sustentable, la CODIA, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, junto con la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento (DINASA) de Uruguay, tienen proyectada la instalación de una planta depuradora nueva en Canelones que permita la potabilización de las aguas residuales de la zona mediante estos sistemas que democratizan el acceso al agua, dado el bajo coste de su implantación y mantenimiento.
Este centro experimental, que se comenzará a construir a finales de año, es pionero en el país y servirá para realizar pruebas para la posterior utilización de estas técnicas en el resto del Uruguay.
Estas nuevas tecnologías se revelan como una solución “extraordinaria” para que gente que hasta ahora no tenía saneamiento pueda ahora acceder a agua que cumpla los requisitos de salubridad, según explicó Iker Egaña coordinador del evento.
Roberto Salas, responsable de la Fundación Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) de España, y coordinador del diseño de la planta de depuración de aguas alternativa de Canelones estará presente en la presente en la clausura del evento, así como el director de la Dinasa, José Genta.
Últimos Comentarios