El Servicio de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital Maciel (Administración de los Servicios de Salud del Estado – ASSE), que desde su creación ha atendido a más de 1.000 pacientes y realizado más de 650 cirugías bariátricas, inaugura su nueva sede e invita a periodistas y medios de comunicación a conocer sus instalaciones y servicios el LUNES 21 DE OCTUBRE A LAS 11:00, EN LA CALLE WASHINGTON 229, ESQUINA MACIEL.

Este nuevo espacio, diseñado para ofrecer una atención integral y especializada a los usuarios del Servicio, se caracteriza por un ambiente amplio, de fácil acceso y adecuado para actividades grupales y físicas. La nueva sede permitirá continuar el trabajo, fortaleciendo el apoyo en áreas clave como la actividad física y la atención psicológica.

El tratamiento que lleva adelante el Servicio es personalizado y tiene un enfoque integral que incluye un seguimiento a largo plazo. Quien comienza su tránsito en el programa puede completar su proceso en unos nueve meses, siempre y cuando asista a los controles, participe en los grupos de cambios conductuales, adhiera al tratamiento nutricional y a los estudios paraclínicos.

En Uruguay, dos de cada tres personas padecen sobrepeso u obesidad, con un fuerte impacto en la infancia y la adolescencia. Para 2035, además, se prevé que la prevalencia será del 42 % en adultos.

Quienes padecen esta enfermedad tienen mayor riesgo de desarrollar varias enfermedades graves.

Debido a que la obesidad puede tener varias causas e impactos, su tratamiento implica un abordaje multidisciplinario. En ese escenario, además de cambios en el estilo de vida, la cirugía bariátrica es una opción médica respaldada para los casos de obesidad grave.

Sobre el Servicio de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital Maciel En el Hospital Maciel, el servicio comenzó a funcionar en 2006 y en 2015 se creó formalmente el Programa de Obesidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Desde entonces, bajo la coordinación del Prof. Dr. Gustavo Rodríguez Temesio, se ha consolidado como el único Centro de referencia nacional en ASSE que ofrece un tratamiento integral para la obesidad. Cuenta con un equipo interdisciplinario que incluye cirujanos, internistas, nutricionistas, psicólogos y especialistas en anestesiología, diabetología, cardiología, psiquiatría, entre otros.

En 2018, el servicio recibió el Premio Nacional de Medicina, que otorga la Academia Nacional de Medicina, por su labor continua y sus trabajos de investigación.