En noviembre de 2023 se alcanzó un récord de 209.238 transacciones online en el año, mientras que para junio de 2024 ya se habían registrado 207.990 a partir de enero. Este crecimiento constante sugiere que, al finalizar el año y tras las principales fechas comerciales, se establecerá un nuevo máximo histórico de compras online. Además, la mitad de los compradores ha utilizado la plataforma Fenicio, lo que refuerza la tendencia de crecimiento en el comercio digital.

Estos datos se desprenden de la cuarta entrega del informe “Compra online en Uruguay, edición 2024”, que fue presentado en la última edición de Fenicio Talks, un evento en modalidad híbrida que contó con diversos paneles que permitieron a los profesionales del sector actualizarse sobre las últimas tendencias en comercio electrónico y marketing online en Uruguay.

El reporte ofrece un análisis detallado de las preferencias en transacciones de eCommerce de los uruguayos. Incluye información sobre los medios de pago más populares, los planes de cuotas preferidos, las opciones de entrega y retiro más elegidas, así como las localidades y municipios con mayor actividad en compras online. Además, se destacan los descuentos asociados a los métodos de pago más utilizados, entre otros aspectos.

Para elaborarlo se analizaron más de 4 millones de productos de la plataforma Fenicio, y se utilizó información de la Encuesta de Uso de TIC del Instituto Nacional de Estadística, y datos publicados por el Banco Central del Uruguay.

El informe fue presentado por el sociólogo Juan Manuel Bertón, con la participación de Leonardo Álvarez, socio cofundador de Fenicio eCommerce, y Antonio Todino, Growth Manager de la plataforma.

“Consideramos que esta información es importante porque contribuye al ecosistema, y nuestros clientes son una parte activa de este proceso. Los datos que se muestran son significativos, ya que reflejan comportamientos clave, y esta herramienta brinda una excelente oportunidad para aprovecharlos al máximo”, señaló Álvarez durante la presentación.

Según el análisis realizado, casi siete de cada diez uruguayos (69%), buscaron información de productos en línea, y un 35% efectivamente ha comprado o pagado online en los últimos tres meses.

“La distancia entre quienes visitan y finalmente compran está influenciada por la edad y el nivel educativo. Por ejemplo, en los consumidores con niveles educativos bajos y medios, es más común que busquen información de productos en línea, pero la proporción de compras efectivas disminuye considerablemente”, señaló Bertón.

Por su parte, Todino comentó que esto implica un desafío para las empresas que venden en línea, ya que “la gente está buscando productos y usa el sitio como catálogo, pero hay que medir si efectivamente compra en la tienda física”.

Según los datos, hubo 440.000 compradores en la plataforma de Fenicio en los últimos 12 meses, con 1,8 millones de transacciones en el período, y 4 millones de productos vendidos.

Del total de compradores, el 58% realizó una transacción, y el 42% restante realizó dos o más compras. En este sentido, Todino puntualizó en la importancia de trabajar en la recurrencia de los compradores. “Hay que captar para que el cliente compre nuevamente a través del desarrollo de una experiencia positiva”, acotó.

En cuanto a la cantidad de productos adquiridos, los compradores esporádicos (que compran de uno a cinco productos en el año) representan el 66% del total. A su vez, los compradores frecuentes (que adquieren seis productos o más) conforman el 34% restante.

En la categorización de productos según el género del comprador, hay una gran presencia femenina en la plataforma de Fenicio (84% mujeres), y esto, según Bertón, se explica porque en Uruguay hay una escasa brecha en el acceso y uso a internet por género.

En todas las categorías predominan las compras realizadas por mujeres, aunque en algunas es mayor la diferencia (vestimenta, ropa interior y calzado), mientras que en otras, como celulares y accesorios, o informática y tecnología, se equilibra la presencia de mujeres y hombres en las transacciones.

En cuanto a la logística y métodos de entrega de las compras, el 58% de los productos son enviados a domicilio y el 42% retira en el pick up. “La opción de retiro está muy presente en todas las categorías. Hay que preguntarse si el usuario prefiere ir a buscar el pedido o si lo hace porque no tiene otra opción”, comentó Todino, y afirmó que como estrategia para generar otra compra puede ser positivo.

 

Por su parte, Álvarez remarcó que esto implica un “desafío para dar certezas a la hora de enviar un pedido y es necesario impulsar un cambio en la logística desde todo el sector”.

 

En cuanto a los descuentos, se mantienen en forma equitativa entre quienes utilizaron descuentos en productos o con tarjetas, y quienes no recurrieron a bonificaciones (40% en ambos casos), mientras que un 20% utilizó la opción de productos en sale u outlet. Las categorías de vestimenta, calzado y accesorios tienen una fuerte presencia de sale, mientras que en el caso de productos de cuidado personal y cosmética, el uso de descuentos con tarjetas es mayoritaria (89%).

 

El informe también analizó las transacciones durante las fechas de Ciberlunes, jornadas organizadas por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) en junio y noviembre, que explican un 8% de las ventas del año. Sin embargo, estas fechas no presentan “diferencias cualitativas notorias” respecto a otras jornadas. La diferencia destacable es que la opción de retiro se equilibra frente a los envíos.

 

En cuanto a los medios de pago, la opción en cuotas es levemente más utilizada (55%), aunque el pago único, mayormente con débito, es muy importante (45%).

Las zonas de envío se han mantenido estables respecto a los anteriores informes, con un 46% para Montevideo y 54% para el interior, con una mayor concentración de transacciones en los departamentos costeros como Canelones (13%), Maldonado (6%) y Colonia (5%).

Algo similar sucede en Montevideo, con alta concentración de los envíos hacia los barrios aledaños a la costa.

Para acceder a más información sobre el informe “Compra online en Uruguay, edición 2024” puede ingresar a https://fenicio.io/