Este miércoles 25 de setiembre volvió a ocurrir un incendio en el Módulo 4 de la Cárcel de Santiago Vázquez, ex COMCAR. Esta nueva tragedia sucede a menos de nueve meses de un hecho con características aparentemente similares. Esta vez también fallecieron seis personas privadas de libertad.

En este momento, desde la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), estamos en coordinación permanente con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior y la Oficina del Comisionado Parlamentario, así como en contacto con organizaciones de familiares, evaluando la situación y los pasos a seguir.

Desde el Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) de la INDDHH se viene monitoreando sistemáticamente la evolución de las dificultades en el ámbito carcelario. Durante este 2024, entre otras acciones, se convocó, en coordinación con la Oficina del Comisionado Parlamentario, a una mesa de trabajo con todos los actores vinculados al sistema y se construyeron consensos sobre los principales aspectos de una reforma que sí es posible.

La INDDHH queda atenta a los resultados de las investigaciones en curso, para conocer las responsabilidades tanto individuales como institucionales que la Justicia establezca.

Lo ocurrido hoy es de suma gravedad, preocupa y demuestra una vez más que el Estado necesita encarar con urgencia una contundente reforma del sistema carcelario. Uruguay debe mantener su tradición altamente respetuosa del derecho a la vida de todas las personas.

Consejo Directivo
Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo
(INDDHH)