Desde el MOVUS consideramos acertado el informe técnico que recomienda no autorizar el proyecto inmobiliario propuesto para ocupar Punta Ballena
En concordancia con lo que se ha expresado repetidamente desde movimientos sociales y la academia, los técnicos del Ministerio de Ambiente han determinado que el proyecto inmobiliario propuesto para Punta Ballena, “generará impactos ambientales negativos inadmisibles”.
Como se advirtió desde la academia, en especial en las audiencias públicas, el proyecto presentado “no es compatible con la normativa de ordenamiento territorial” y así lo reconoce finalmente el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Ello lleva a la recomendación técnica de rechazar la solicitud de la Autorización Ambiental Previa (AAP) solicitada por los promotores del proyecto.
Esperamos que la resolución ministerial final sobre el tema refleje los lineamientos y recomendaciones técnicas denegando de plano la autorización solicitada.
Llamamos la atención a la necesidad de dotar a esa icónica zona de un estatuto que la proteja definitivamente de los proyectos de ocupación del territorio y genere las herramientas para proteger adecuadamente el patrimonio histórico, geológico y biológico de la zona.
En tal sentido apoyamos la iniciativa legislativa departamental impulsada por los vecinos y organizaciones sociales de la zona para generar en esa zona un “Área Natural Protegida”.
18 de setiembre de 2024.
Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus).
Últimos Comentarios