seguridad públicaEste sábado 10 de agosto, el Partido Nacional proclamará oficialmente su fórmula presidencial Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, pero además, le dará el visto bueno a su Programa de Gobierno.

¿Qué es lo que propone en un área sustancial de la vida nacional como es la seguridad pública?

Sociedad Uruguaya comparte el documento nacionalista.

Capítulo 5 – SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y PAZ CIUDADANA

La convivencia supone la interacción saludable en la vida en comunidad. Son por tanto pilares fundamentales el respeto mutuo, la tolerancia, la colaboración y el cumplimiento de las normas. Representa la base esencial para la construcción de sociedades armoniosas, donde se valora y se integra de manera positiva la diversidad de pensamientos, culturas y creencias. En este gobierno se quebró la tendencia al alza de los delitos, y más aún, por primera vez desde la vuelta de la democracia, bajaron las denuncias de delitos y faltas. El descenso ha sido muy significativo en hurtos, rapiñas y abigeatos. El segundo gobierno de coalición debe dar un salto cualitativo en el abatimiento de los homicidios, reducción de la violencia y en la lucha contra el crimen organizado para posicionarnos como una de las sociedades con mejor convivencia de la región.

SEGURIDAD PÚBLICA. La seguridad, no solamente involucra el abatimiento del delito, violencia y criminalidad, sino que debe ser concebida con un criterio amplio e integral que abarque los aspectos de convivencia, en un plano de libertad y paz ciudadana. Este enfoque requiere respuestas de distinto tipo por parte del Estado, respuestas coordinadas e integrales, de tal manera que se permita el desenvolvimiento de las capacidades de nuestros ciudadanos. La actual gestión en materia de seguridad realizó cambios fundamentales que han permitido una mejora de los registros de delitos, sin desconocer que se necesita seguir profundizando los cambios y las respuestas. Cambiaron tres relaciones fundamentales: cambió la relación con la policía, la relación con la ciudadanía y la relación con el delito y la delincuencia. Cambió la relación con la policía porque dejó atrás el prejuicio sobre el ejercicio de la autoridad, se pasó a darle confianza y respaldo. Cambió la relación con la ciudadanía porque se pasó a dar la cara, a estar en contacto con los vecinos. Y se cambió la relación con el delito y la delincuencia. No hay disculpas al delito, no hay una visión tolerante con la delincuencia basada en visiones ideológicas. Estos cambios de orientación frente al delito y la delincuencia generaron tres efectos: quiebre de la tendencia alcista de los delitos, baja de delitos y quiebre del sentimiento de resignación frente a la realidad delictiva.

DENUNCIA DE DELITOS ENERO-DICIEMBRE 2019 y ENERO DICIEMBRE 2023

2019 2023

VARIACIÓN HOMICIDIOS 394 382 -3%

RAPIÑAS 30.638 22.390 -26,9%

HURTOS 140.025 112.747 -19,5%

ABIGEATO 2.101 1.051 -50%

VIOLENCIA DOMÉSTICA Y ASOC. 40.395 43.245 7,06%

Nuevas acciones: Concebida la seguridad como una cuestión integral que implica el abordaje preventivo (tanto policial e incluso pre-policial), represivo, rehabilitación y recuperación de personas privadas de libertad (PPL), así como la atención de las víctimas, y la promoción de la participación ciudadana, lo hecho hasta ahora, implica los “primeros y firmes pasos” que han permitido la baja en denuncias de delitos y proyectar mejoras, algunas de las cuales pasan por las siguientes acciones:

Nuevo paradigma de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico

  • Creación del Grupo Especial Conjunto Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico el cual estará integrado por funcionarios de todas las dependencias estatales con vinculación en la tarea investigativa adaptando el Modelo Antimafia multifuerzas utilizado por Italia. El trabajo conjunto y coordinado, con elencos técnicos y profesionales estables permitirá la acumulación y procesamiento de información que mejore la capacidad de inteligencia preventiva y respuesta represiva en la persecución del crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos.
  • Unificación de los cometidos de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) y de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). Dentro del mismo propósito, en el camino de mejora de las respuestas estatales contra el Lavado de Activos y a efectos de mejorar la capacidad de Inteligencia Financiera, se propone la centralización del manejo de información y contando con los recursos materiales y tecnológicos que permitan potenciar su eficacia.
  • Implementar la figura del Agente Encubierto Financiero. Actualmente existe normativa habilitante para la aplicación de este Instituto, que podría facilitar las investigaciones financieras y contables en el marco de la lucha contra la criminalidad organizada y el lavado de activos.
  • Actualización de normas penales y procesales que impacten contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico
  • Crear una figura delictiva específica por la integración a un grupo criminal cuyo objetivo sea el narcotráfico como hizo Italia con la Mafia y algunos Estados de Estados Unidos contra las Pandillas. Si bien nuestro Derecho contempla la figura de la Asociación para delinquir se considera necesaria esta figura nueva y autónoma.
  • Modificar el Decreto Ley Nº 14.294 de 31 de octubre de 1974 agravando la pena según la cantidad de sustancias prohibidas incautadas.
  • Modificación del Artículo 312 del Código Penal castigando a los homicidas que actúen por venganza o disputas de cualquier tipo entre bandas criminales, o para eliminar a uno o más integrantes de otra banda criminal, o para demostrar autoridad entre sus integrantes. También si el homicidio se cometiera por estos motivos en un menor de 18 años, o en persona no integrante de la banda criminal.
  • Aumentar las penas para el tráfico ilícito de Fentanilo, Nitazeno y Xilacina. Así como en su momento se agravaron las penas para el tráfico de pasta base, esta medida busca desalentar el tráfico de estas peligrosas sustancias.
  • Adopción de Medidas Especiales de Protección para testigos y peritos que sean parte en los procesos penales contra el Crimen Organizado, Narcotráfico y Lavado de Activos.
  • Continuar la lucha contra el narcomenudeo, aplicando el modelo de tapiar que ha llevado adelante principalmente la Jefatura de Montevideo a través de la Brigada Departamental Antidrogas. Establecer instrumentos para acelerar los procesos para efectuar el bloqueo de los lugares donde se determine que son “bocas de expendio» de drogas.
  • Allanamiento nocturno. La posibilidad de contar con allanamientos nocturnos que se plebiscita en la próxima elección, ayudaría de manera significativa a mejorar aún más los resultados contra el microtráfico.
  • Se continuará fortaleciendo en equipamiento y capacitación a la Dirección General para la Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. En este período a modo de ejemplo se firmaron convenios con el Banco Central del Uruguay y la Senaclaft para capacitar, formar e intercambiar información. Del mismo modo se continuarán fortaleciendo los lazos de cooperación en el plano Internacional. A modo de ejemplo podemos citar la firma del Memorando de Cooperación firmado con la D.E.A.
  • Blindaje Fronterizo y portuario. Coordinación de la Policía Nacional con las fuerzas del Ministerio de Defensa y Aduana para el control fronterizo y portuario, en particular poniendo énfasis en los controles preventivos en el Puerto de Montevideo y Nueva Palmira.

Prevención y esclarecimiento de Homicidios

  • Así como se creó durante esta Administración el Departamento de Homicidios dentro de la Dirección General de Hechos Complejos de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional para mejorar la calidad de investigaciones y resolución de Homicidios, se prevé:
  • Aplicación de estrategias generales así como estrategias de disuasión focalizada para el abordaje de los grupos organizados que operan en nuestros barrios. Las estrategias focalizadas podrán atender lógicas delictivas concentradas como es el caso de los homicidios derivados de enfrentamientos inter criminal.
  • La conformación de equipos especiales multidisciplinarios integrados por personal de Policía Científica lo que redundará en respuestas más eficientes con la adecuada participación de las Fiscalías correspondientes. Esta medida se suma a las innovadoras medidas llevadas adelante por el Ministerio del Interior siguiendo experiencias internacionales.
  • Continuar potenciando a la Dirección Nacional de Policía Científica, soporte institucional para la investigación profesional basada en evidencia científica, como así también desarrollar la calificación de sus técnicos y su alcance Nacional, a las sub unidades departamentales o regionales. Potenciación de la cooperación internacional
  • Se designarán y ampliarán los agregados policiales en EE UU, España, Italia y países de la región. La lucha contra los delitos como los mencionados anteriormente requiere, por su carácter transfronterizo, enfoques multilaterales, cooperación internacional y Enlaces Permanentes.
  • Se intensificará la colaboración con organismos policiales internacionales como Ameripol, Interpol, Europol, etc. Fortalecimiento de las capacidades de Inteligencia estratégica y operativa
  • Se continuará el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia en todos sus niveles, potenciando a la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, a fin de prevenir y mejorar la eficacia en el combate a todas las formas de crimen organizado, incrementar la cooperación de Inteligencia con países vecinos, de la región y del mundo, y contribuir a los objetivos de la Defensa Nacional en el espacio terrestre, marítimo y aéreo del Estado.
  • Se potenciará la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional y las direcciones que ella abarca y se crearán delegaciones regionales para colección de información, análisis y coordinación de operaciones. Diseño de la institucionalidad operativa
  • Continuar el fortalecimiento de las Comisarías Seccionales como Unidades Básicas Operativas de la Policía Nacional. El trabajo realizado desde las Comisarías es generador de información desde el territorio y construye vínculos con la población.
  • Se continuará jerarquizando la figura del Comisario como autoridad responsable jurisdiccional. El personal allí destinado continuará cumpliendo tareas de alto contacto con los habitantes de la zona, lo que permite funciones de acercamiento y solución de conflictos, derivación de temas de otras competencias y colección de información, con presencia permanente en el territorio.
  • Jerarquización y rediseño institucional de la Policía Comunitaria. Continuar el desarrollo de esta policía de cercanía permitirá mejores niveles de interacción con la ciudadanía y sus problemas de convivencia.
  • Potenciación, dotándolos de mayores recursos humanos y materiales, de los programas “Comunidad Educativa Segura” y el Servicio “Bus Seguro” que se ocupan de los centros educativos y los servicios de transporte.
  • Fortalecimiento de la Guardia Republicana ampliando sus efectivos y sus bases operativas. Durante esta Administración se instalaron tres nuevas Bases en San Carlos, Maldonado; Tacuarembó y Bella Unión. La ampliación de bases y número de efectivos permitirá un despliegue más eficiente tanto dentro de la zona metropolitana como en el interior del país.
  • Intensificar la colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa a través de las Fuerzas Armadas para mejorar los niveles de interacción en lo atinente a seguridad pública. El Estado debe utilizar todos sus recursos disponibles y buscar sinergias entre sus agencias para mejorar la lucha contra el delito y en especial contra el narcotráfico. Prevención urbana ● Promover la urbanización (calles, iluminación, poda) en aquellas zonas que requieran esa intervención estatal. Esto ayuda a prevenir y en su caso, esclarecer delitos.
  • La Administración Central realizará las gestiones pertinentes con las autoridades departamentales y locales competentes para concretar esas obras. Profesionalización y formación Policial. Contínua y Especializada
  • Continuar la profesionalización de la Policía Nacional y formación permanente. La capacitación policial de todo el personal constituye un factor clave en la profesionalización policial. Durante la presente gestión se obtuvieron logros académicos significativos como la aprobación por el MEC de la Licenciatura en Seguridad y Orden Público (2021), Tecnicatura en Seguridad y Orden Público (2021), el Posgrado en Educación Policial (2023) y Tecnicatura en Ciencias Criminalísticas (2022).
  • Aprobar la Licenciatura de Gestión y Servicios de Bomberos; la Licenciatura en Ciencias Criminalísticas, el Posgrado en Análisis de la Información e Inteligencia Criminal y la Maestría en Criminología Aplicada.
  • La Escuela Nacional de Policía desarrollará un Instituto Educativo Especializado en Investigaciones. Se tendrá especial énfasis en la capacitación en materia de Crimen Organizado, Lavado de Activos, Enriquecimiento Ilícito, delitos vinculados al narcotráfico y homicidios.
  • Capacitar en el uso de nuevas tecnologías en todas las investigaciones vinculadas a delitos graves, tales como el homicidio, extorsiones, secuestros y estafas.
  • En el ámbito de la capacitación en cultura general del Personal de la Escala Básica se instrumentará un plan de Liceo Extra Edad, en convenio con ANEP, para darle al personal policial la oportunidad de completar sus estudios secundarios. Fortalecimiento tecnológico
  • Continuar con las mejoras en las capacidades tecnológicas del Ministerio del Interior.
  • Fortaleciendo la Dirección General de Apoyo Tecnológico en los sistemas de interceptación de comunicaciones.
  • Ampliar la cantidad de cámaras de videovigilancia, fortaleciendo el Centro de Comando Unificado, replicando el modelo utilizado en Maldonado, extendiendo el número de cámaras en rutas y caminos así como la introducción de Inteligencia Artificial para la generación de información.
  • Coordinación con otras instituciones estatales para la adquisición y utilización de tecnologías como Radares, Sistemas de Detección Electroóptica y dispositivos de observación de largo y medio alcance, para identificar riesgos a la seguridad y actividades ilícitas. Condiciones de vida, laborales y de salud del personal policial
  • Continuar con la mejora salarial y de la calidad de vida de los funcionarios
  • El respaldo político y jurídico que este gobierno le brindó a la policía fue acompañado por esfuerzos presupuestales en materia salarial. Por ejemplo el aumento salarial para los funcionarios del Ministerio del Interior a partir del 1 de enero de 2023. El mismo implicó que los funcionarios Grado 1 Penitenciarios superaran los $50.000 de salario. Se debe seguir en este camino.
  • Continuar con el trabajo para mejorar la vivienda policial. Entre los años 2020 y 2023 fueron 325 soluciones habitacionales en préstamos para compra de viviendas, de terrenos y de refacción o ampliación y mediante convenios con los Programas Avanzar y Entre Todos. La Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial ampliará la cobertura para atender la demanda de vivienda para policías.
  • Efectuar los controles de salud periódicos obligatorios acorde al Decreto Nro. 127/14, con énfasis en la salud mental. Se realizará el seguimiento preceptivo a casos de suicidio en la policía, para establecer causas y elementos de prevención.
  • Continuar con el abordaje especial de la Salud Mental entre el funcionariado de la Policía Nacional con un proyecto integral, teniendo objetivos concretos:
  • Promover la salud mental de los funcionarios policiales, reduciendo trastornos mentales y suicidios.
  • Garantizar derechos y acceso a atención integral para personas con trastornos mentales en la institución policial.
  • Profesionalizar la atención en salud mental con especial énfasis en los funcionarios policiales que viven en el interior del país.
  • Mejorar el acceso a información sobre los servicios de salud mental de calidad para los funcionarios policiales.
  • Eliminar estigmatización y discriminación por motivos de salud mental en la fuerza policial facilitando así su integración laboral y social.
  • Componentes del proyecto:
  • Profesionalización de los recursos humanos en salud mental.
  • Mejora en los tiempos de la junta médica de aptitud.
  • Optimización de la velocidad en asignación de horas de policlínica de psiquiatría y psicología.
  • Mejora en la coordinación de emergencias de salud mental.
  • Coordinación de la formación policial en salud mental.
  • Abordaje integral de la violencia de género en la policía.
  • Abordaje integral del suicidio en la policía.
  • Implementar campañas de prevención al acoso intrapolicial. Será clave generar estadísticas en la materia para dar el abordaje pertinente.
  • Trabajar en la reforma del Art. 10 de la Ley 18.405 con el propósito de establecer criterios objetivos para asignar tareas compatibles a los trabajadores que estén en el STIP (Subsidio Transitorio por Incapacidad Parcial).
  • Realizar el seguimiento de la tarea de la Comisión Honoraria de Trabajo Insalubre creada conforme a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley N 11.577.
  • Actualizar la Ley Orgánica Policial, respecto a la regulación de la Carrera Profesional Policial, especialmente los aspectos vinculados a Calificaciones y Ascensos y Régimen Disciplinario.
  • Generar cursos de capacitación de funciones gerenciales, apuntando en particular a las SubJefaturas y Subdirecciones. La misma estará a cargo de la Escuela Nacional con la supervisión de la Dirección General de Secretaría del Ministerio del Interior. Control Interno
  • Se profundizará la labor de la Dirección de Asuntos Internos. En el presente periodo la DAI cumplió con resultados notorios en su labor de auxiliar de las Fiscalías Penales, a la vez que revirtió el sensible atraso administrativo recibido. Se proyecta intensificar su labor de contralor integral de la gestión confiada por la ley, desarrollando acciones de carácter anticipatorio y preventivo, tendientes a erradicar acciones que pudieren derivar en incumplimiento a la normativa vigente.
  • Fortalecer la Auditoría Interna del Ministerio del Interior de manera de ampliar sus posibilidades de contralor interno. Atención a las Víctimas
  • Implementar reformas al Código de Proceso Penal para aumentar la participación de la víctima en el proceso. Los cambios deben facilitar su involucramiento en cualquier etapa del proceso. La participación y atención a las víctimas brinda mayor transparencia y garantías, fortaleciendo el sistema. Participación ciudadana
  • La participación ciudadana en la seguridad pública construye confianza entre la comunidad y las fuerzas de seguridad. Este enfoque colaborativo no solo mejora la efectividad de las estrategias de seguridad, que permite que fluya la información, sino que genera confianza y legitimidad del accionar policial. Por eso es importante el desarrollo de interacción con la ciudadanía, donde el policía retome -como ha sido impulso en la actual Administración- el contacto con sus vecinos y con el territorio. Creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  • Cómo se desarrollará en el Capítulo 7 (Un Estado al servicio de las personas) el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos permitirá concentrar la relación que la Fiscalía General de la Nación tiene con el Poder Ejecutivo. Además, el Instituto Nacional de Rehabilitación pasaría paulatinamente a depender de este nuevo Ministerio priorizando la tarea rehabilitadora y permitiendo al Ministerio del Interior concentrarse en las tareas de prevención y represión del delito. Fiscalía General de la Nación En la visión integral de la seguridad y la convivencia, la relación con otros subsistemas resulta crucial. En particular se destaca la relación con la Fiscalía General de la Nación. En este sentido, la creación del Ministerio de Justicia implicaría que absorbería la relación que hoy mantiene la Fiscalía con el Ministerio de Educación y Cultura. La actual Administración ha apoyado, en coordinación con la FGN la creación de nuevas Fiscalías especializadas como por ejemplo las de Homicidios, de Drogas y la de Lavado de Activos. La especialización en asuntos ha mostrado ser el camino adecuado para mejorar resultados y marcar la prioridad sobre determinados asuntos.

Acciones a implementar:

  • Promover la creación de una Fiscalía en Ruralidad y Medio Ambiente para el abordaje de los delitos vinculados a la ruralidad nacional y al medio ambiente.
  • Continuar brindando tanto el respaldo presupuestal como apoyo y acompañamiento para la mejora de la respuesta de la Institución. A modo de ejemplo se destaca el apoyo que el Poder Ejecutivo brindó para la implementación del sistema aleatorio de distribución de asuntos.
  • Apoyo a la creación de una Escuela de Fiscales, a partir de la iniciativa que ha surgido recientemente de parte de la propia Fiscalía a efectos de la mejor formación de los fiscales.

REFORMA DEL SISTEMA CARCELARIO Y LIBERADOS

En el caso del sistema penitenciario, la continuidad de reformas aparece como un escenario desafiante, que pasa por consolidar lo hecho asegurando la humanización, personalización y utilización estratégica de la tecnología. A través de la personalización se acentuará el enfoque rehabilitador adaptado a las necesidades, habilidades y circunstancias de cada persona, promoviendo un camino viable hacia la reintegración social y laboral. El uso de tecnología respaldará y potenciará este esquema de trabajo facilitando diagnósticos precisos, monitoreo efectivo y programas de rehabilitación adaptativos. Esta combinación ofrece un marco transformador que busca renovar profundamente el sistema penitenciario, alineándose con los modelos de centros de rehabilitación. La visión de reforma propuesta se adapta al contexto uruguayo reconociendo y abordando las peculiaridades de su sistema penitenciario y sus particularidades culturales y asumiendo el compromiso presupuestal que supone continuar el camino de mejora del sistema penitenciario en su conjunto. El Gobierno ha direccionado grandes esfuerzos implementando políticas de carácter humanista, que velan por el desarrollo tanto de PPL como de personas liberadas, así como promoviendo el uso de medidas alternativas. La Estrategia Nacional de Reforma del Sistema Penitenciario prevista por el artículo 87 de la Ley de Urgente Consideración. Tal y como surge de lo establecido por la LUC y por el documento interpartidario “Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva”, el Ministerio del Interior mediante colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo promueve una consultoría que planteará medidas a corto, mediano y largo plazo con la intención de reformar aspectos determinantes del sistema carcelario. El Plan de Dignidad Carcelaria por el que se crea el “Reglamento del Plan de Dignidad Laboral” con la finalidad de fomentar el trabajo a través de emprendimientos productivos dentro de las Unidades Penitenciarias. A su vez, se flexibiliza el decreto que establecía características de PPL para chacras, ya que había 300 plazas libres. En este marco, se implementó el Plan de capacitaciones “Sembrando nuestra huerta” del Proyecto Sembrando. Plan Nacional de Educación en Cárceles. El informe Un modelo para el diagnóstico del analfabetismo en la población adulta privada de libertad aportó los resultados de la primera aplicación de una herramienta de diagnóstico de analfabetismo: más del 50% de los participantes de la prueba presentaron niveles de analfabetismo. Actualmente el PNEC se encuentra en 19 Unidades Penitenciarias del País, trabajando sobre tres ejes temáticos:

  • Educación para el trabajo.
  • Educación desde y hacia la cultura.
  • Apoyo a los procesos educativos a través de la mediación a la lectoescritura. Implementación del Plan de salud sexual y reproductiva en cárceles. Mediante su ejecución las mujeres privadas de libertad tendrán acceso a consultas ginecológicas y realización de estudios como el Papanicolau, Colposcopias, Ecografías, Mamografías, asesoramiento en cuidados anticonceptivos y embarazos no deseados como ya se realizó a comienzos de esta Administración. Fomentando la actividad deportiva. Dichas actividades alcanzaron un promedio de participación de 5.000 privados de libertad, destacando, la ampliación de las disciplinas deportivas como voley y rugby, apostando al vínculo recibiendo aportes de la sociedad civil organizada. Continuar el trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social en las cárceles. El pasaje de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado del Ministerio del Interior al Ministerio de Desarrollo Social tuvo un fuerte impacto en las políticas públicas impulsadas por dicha dirección, motivadas por un claro cambio de enfoque propio de la naturaleza de cada ministerio.

ACCIONES A IMPLEMENTAR:

  • Nueva Institucionalidad. A partir de la creación del Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional de Rehabilitación deberá ser trasladado al mismo combinando una visión holística de una reforma del sistema de justicia, el cual contemple las necesidades de la privación de libertad, de las medidas alternativas (y su necesidad de ampliarlas) y del egreso del sistema penitenciario, sin dejar de ser ajenos a la estrategia integral de prevención del delito. En el contexto de una reforma penitenciaria profunda y comprensiva, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) juega un papel central, actuando como coordinador, facilitador y garante de los principios y objetivos de la reforma.
  • Aumento presupuestal significativo. Una reforma de cárceles profunda como la que urge en nuestro país requiere asignaciones presupuestales.
  • Se promoverá la coordinación con otras instituciones del Estado. MIDES, MI, ASSE, CODICEN, MTSS, MEC, Comisionado Parlamentario, Representante de la Comisión de Seguimiento Penitenciario del Poder Legislativo, Representante del Poder Judicial.
  • Establecimiento de objetivos obligatorios y medibles. Se definirán para cada Unidad de INR objetivos claros, cuantificables y adaptados al perfil de cada unidad penitenciaria, asegurando que estos objetivos reflejan compromisos reales con la educación, la salud, la capacitación laboral y la reintegración social de las PPL.
  • Monitoreo y evaluación: rendición de cuentas. Se implementará un sistema riguroso de seguimiento y evaluación para medir el progreso de cada unidad hacia los objetivos establecidos. Esto incluirá evaluaciones anuales y la utilización de indicadores de desempeño que permitan una revisión objetiva y transparente de los resultados, estableciendo consecuencias por incumplimiento.
  • Aspectos Edilicios. Concretar las actuales ampliaciones proyectadas de la cárcel femenina de Rivera en 25 nuevas plazas, 106 en la Unidad Nro. 20 del Salto y 180 en la Unidad Nro. 23 de Treinta y Tres, así como la construcción de la primera Unidad de mujeres pensada para ese fin y teniendo en cuenta las características específicas que debe tener la privación de libertad femenina. A su vez, promovemos la creación de unas 3000 nuevas plazas bajo el modelo de unidades chacras, evaluando perfiles de las personas así como el transcurso de la condena y sus antecedentes.
  • Intensificación de la segmentación de las personas en privación de libertad según evaluación de perfiles a cargo de la dirección técnica del INR.
  • Mujeres con hijos, que en su mayoría se encuentran hoy en la Unidad Nro. 9, proponemos también modelo de chacra, con espacios individuales que protejan los derechos de los niños en el goce de su vida, su desarrollo y su crianza.
  • Creación un subsistema nacional para infractores jóvenes primarios con delitos leves (programa Adultos Jóvenes llevado adelante en Juan Soler): facilitando su rehabilitación y reintegración social. Para estos jóvenes, se implementará un enfoque integral que incluya programas de trabajo como parte central de su proceso de rehabilitación.
  • Planes personalizados- Tablas de personalización. Las tablas serán utilizadas como herramientas dinámicas para diseñar y asignar intervenciones de rehabilitación personalizadas, garantizando que cada PPL reciba un tratamiento adecuado a su situación particular. Al ingresar al sistema, se realizará un diagnóstico individual que incluirá aspectos psicológicos, de habilidades, y sociales del recluso, junto con los detalles de su condena. La personalización de los programas claramente busca maximizar la efectividad de la rehabilitación, y sobre todo fomentar una mayor participación de la PPL en su proceso de reintegración, aumentando así las posibilidades de éxito a largo plazo. Tablas que cruzan tiempo de pena con tipo de delito, diferenciando entre delitos menos graves y delitos graves.
  • Derecho a la Salud ○ Salud mental y adicciones. Las Unidades Penitenciarias cuentan hoy con equipos de salud mental que trabajan sobre la aplicación de protocolos contra el consumo problemático de sustancias. Se apuntará a reforzar en base a programas ya existentes, estrategias que contemplen todas las variables para lograr mayor efectividad y masividad en los tratamientos. Se creará un plan estratégico para el consumo problemático de sustancias con la creación de espacios terapéuticos dentro del sistema penitenciario. ○ Fortalecer el Programa de Uso Problemático de Drogas (PUPD) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), a través de la realización de diagnósticos y planes de acción. ○ Carnet de salud. Se establecerá como obligatorio realizarlo a aquellas PPL próximas al egreso así como su cédula de identidad.
  • Derecho a la educación. Continuar la línea de ampliación de cupos y fomento de educación formal para las PPL desde el plan individualizado que se realiza y se revisa con el individuo durante su trayecto en el sistema penitenciario, ampliando las oportunidades de educación no formal con UTU e INEFOP desde un enfoque de educación dual. En el mes de abril de 2024 se inauguró la primera UTU dentro de un establecimiento carcelario.

Se propone:

  • Revisión de los programas educativos implementados por la ANEP en contexto de encierro para una actualización coherente al nuevo Marco Curricular. ○ Aumentar la cobertura de espacios educativos orientados al desarrollo de competencias y alfabetización básica. ○ Establecer mecanismos que permitan la continuidad de ciclos fuera de los establecimientos penitenciarios luego de la liberación, independientemente del momento del año en el que suceda. ○ Implementación de la prueba Acredita CB en los establecimientos penitenciarios ○ Seguir desarrollando el proyecto “Tomar la palabra” el cual tiene como objetivo primordial disminuir el analfabetismo en personas privadas de libertad.
  • Fomento del trabajo, en la instalación de empresas operadas dentro de las prisiones, donde las PPL tengan la oportunidad de trabajar en roles remunerados y con aportes correspondientes, profundizando la ley de promoción de empleo con modificaciones necesarias en áreas como la construcción; se integrará al MTSS para dicho proceso.
  • Medidas alternativas. Este gobierno ha ido fortaleciendo a la Dirección Nacional de Medidas Alternativas a la Prisión, sumando 65 nuevos funcionarios. Esta Dirección es la que actualmente gestiona las casi 10.000 medidas activas. Se plantea generar una reestructura administrativa, estandarización de procesos, aumento presupuestal y aumentó en materia de recursos humanos, adquisición de recursos materiales, y mejora de sus sistemas de información.
  • Egreso del sistema penitenciario.

La creación del Centro de preegreso en Santiago Vázquez ha configurado un hito importante, los informes demostraron que de un total de 97 privados de libertad que han transitado por el sector, solo un 26% ha reincidido durante el primer año de liberación, frente al 45 % del resto del sistema penitenciario. Se fortalecerá el trabajo de pre egreso en todas las Unidades del país y con todas las PPL. El mismo comenzará al momento del ingreso y se hará en conjunto pero con responsabilidades definidas y diferenciadas entre operadores penitenciarios y técnicos del MIDES quienes trabajarán con el “afuera”. Se hará de forma coordinada y con un enfoque estratégico de rehabilitación y reinserción efectiva.

● Programa de abordaje integral del núcleo familiar de la persona en privación de libertad, fortaleciendo los lazos comunitarios y familiares para una reintegración efectiva; se abordará particularmente el vínculo con sus hijos. De este programa participarán también en su diseño y ejecución las Direcciones del MIDES vinculadas a infancia y familia, así como INAU.

Fuente Imagen: Diario El País.