El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) coorganizó el II Foro de Movilidad Eléctrica en Punta del Este. En esta actividad, autoridades y expertos nacionales e internacionales dialogaron sobre uno de los pilares de la segunda transición energética nacional, que apuesta a la descarbonización de la matriz energética. El ministro Paganini enfatizó el compromiso del Gobierno en continuar apoyando este camino a través de diversos incentivos financieros y culturales, y aseguró que Uruguay cuenta con oportunidades para cumplir con los objetivos trazados.
Panel: cuatro hombres sentados en el escenario
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Energía (DNE), y el Automóvil Club del Uruguay (ACU) organizaron el II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica. La actividad se desarrolló el viernes 25, en las instalaciones del Fendi Château de la ciudad de Punta del Este, Maldonado.
Apoyaron el evento la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Intendencia de Maldonado. Entre otras autoridades, participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el subsecretario del MIEM, Walter Verri; y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. También expusieron el intendente de Maldonado, Enrique Antía; y los presidentes de UTE y Ancap, Silvia Emaldi y Alejandro Stipanicic, respectivamente. En su calidad de coorganizador estuvo presente el presidente del ACU, Jorge Tomasi. Por el MIEM participaron los directores de Minería y Geología, Marcelo Pugliesi, y de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzmán Acosta y Lara.
A nivel internacional se contó con la presencia del expresidente de México, Felipe Calderón; del actual presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional del Automovilismo y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; del secretario ejecutivo de la OLADE, Alfonso Blanco; del viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Mariano González; y del jefe de la Unidad de Transporte del Ministerio de Energía de Chile, Marcelo Padilla.
Además, el evento contó con exposiciones a cargo de expertos en el tema, organizadas en dos bloques: uno dedicado a formación y capacitación, y otro dedicado a la academia.
La realización del foro se enmarcó en la última etapa de la competencia internacional conocida como Extreme E, que se desarrolla en el departamento de Maldonado el 26 y 27 de noviembre, bajo la denominación Uruguay Natural Energy X Prix. Extreme E es una categoría de competición de automóviles todoterreno eléctricos, que tiene como cometido generar conciencia sobre el cambio climático.
Oportunidades para la transición energética
En la apertura del foro, el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, subrayó la relevancia de la movilidad eléctrica para la descarbonización de la matriz energética. Además, dijo que este foro internacional es una instancia para abordar desafíos y oportunidades en este ámbito y para reflexionar sobre lo hecho, y de esa forma continuar mejorando las políticas públicas.
Posteriormente, el ministro Omar Paganini participó del panel Oportunidades y desafíos de la movilidad eléctrica, junto al ministro Peña, el gobernador Morales, el secretario ejecutivo de la OLADE y el expresidente Calderón, que participó a distancia.
Paganini afrimó que “Uruguay está en un proceso comprometido para avanzar en esto, que es la descarbonización”, luego de haber consolidado la transformación de la matriz eléctrica. “Ahora tenemos que dar un paso más”, aunque este será un proceso de largo plazo, advirtió el ministro. Este paso no es otro que la descarbonización del resto de la matriz energética, que incluye el transporte.
“El objetivo de avanzar en la electrificación del transporte tiene sus oportunidades”, afirmó Paganini. Esto incluye el acceso a abundantes fuentes de energías renovables a costos competitivos, tecnología disponible y una red de cargadores pública que se irá multiplicando.
No obstante, el ministro aclaró que la renovación de la flota será lenta, y que por ello es necesario “incentivar a la población” y continuar profundizando en la infraestructura.
Instrumentos y políticas
Paganini subrayó que Uruguay y la región tienen una oportunidad en el camino de la movilidad eléctrica. Consideró que, para acelerarla, en primer lugar, se deben desarrollar políticas que aborden las finanzas. Para ello, Uruguay cuenta con diversas exoneraciones de impuestos para la adquisición de autos eléctricos e híbridos.
Además, el MIEM desarrolla herramientas para incentivar la adquisición de estos vehículos. Estas incluyen el programa Subite Pasajeros, que otorga un apoyo económico para comprar taxis, remises y vehículos de aplicaciones, y el programa Subite, que promueve la adquisición de pequeños vehículos eléctricos en todo el país.
Estos programas, a los que calificó como «valiosos», sirven para “bajar la segunda barrera” en el avance de la electromovilidad: la cultural, dijo Paganini. Se trata, por lo tanto, de un “incentivo a largo plazo”.
El ministro recordó que el MIEM cuenta con otros programas que apoyan financieramente la adquisición de vehículos eléctricos. Uno de ellos es REIF Uruguay, con fondos de las Naciones Unidas. Nuestro país fue uno de los cuatro del mundo elegidos para obtener estos fondos, que aquí funcionan como “apalancamiento financiero” del desarrollo de programas energéticos, recordó el secretario de Estado. Su objetivo es “bajar el riesgo” de las inversiones de los privados, añadió.
En tanto, el ministro agregó que, para promover las capacidades locales necesarias, se han generado acuerdos con instituciones como INEFOP.
En cuanto a los desafíos de la infraestructura, Paganini dijo que se extiende la red de cargadores, a la que definió como “estratégica”. Por ese motivo, se apuesta a la instalación de cargadores rápidos en la red pública y a las exoneraciones para los privados que se encarguen de ella. De hecho, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, anunció que habrá 100 cargadores rápidos en 2023.
Luego de la intervención de Paganini, el subsecretario Verri moderó un panel de diálogo con visión empresarial con Stipanicic, Emaldi y el presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER), Marcelo Mula.
Cantero, quien comentó un diálogo internacional con los representantes de los gobiernos de Madrid y Chile, también fue el encargado de cerrar el evento.
Declaración conjunta
Durante el evento, el MIEM y el Gobierno de Jujuy firmaron una declaración conjunta para cooperar en temas que van desde la movilidad eléctrica hasta la minería, el cannabis medicinal y el hidrógeno verde, entre otros. El ministro Paganini destacó la importancia de este documento.
Últimos Comentarios