El senador Sebastián Da Silva (Partido Nacional) es partidario que el Senado inicie un proceso de debate sobre un tema que comienza a adquirir una mayor importancia internacional: las “redes sociales más globales hacen usufructo sin retribuir al que genera el contenido”.
El planteo fue efectuado en el seno de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Cámara alta que comienza a definir su agenda de trabajo.
Durante la sesión del pasado 4 de marzo, indicó que “después de que salgamos de la discusión o del debate de la ANII –que hoy tiene un peso importante en la opinión pública–, presupuesto versus recorte, recorte versus fiesta, y tengamos un poco más de horizonte, podríamos ver –y lo dejo planteado– algo que también es tecnología: los derechos de las aplicaciones, de los portales o de las redes sociales sobre el derecho de autor de los periodistas a la hora de pedir publicidad”.
Aludió a que “en Australia se dio un debate muy importante. A modo de resumen, estamos hablando de la forma que tiene Facebook de pedir un patrocinador y no pagar al autor de la nota, de la entrevista o del autor. Ese debate tiene una importancia fundamental, pues las redes sociales más globales hacen usufructo sin retribuir al que genera el contenido”.
Por tanto, “de repente, es uno de esos temas que sobrevuelan la agenda y, con tiempo, nosotros, que somos el Senado de la república, podemos ponerlo arriba de la mesa, como país moderno. ¿Hasta dónde va el derecho de la red social? ¿Hasta dónde va el derecho de autor? ¿Hasta dónde la red social lucra con algo y no le da nada al autor de esos derechos? Es un tema para ir viendo”.
En definitiva, agregó Da Silva, “es un debate que en este país –donde hoy los medios de prensa están muy complicados– no estaría mal poner arriba de la mesa, para anticiparnos”.
Fuente Imagen: Twitter Sebastián Da Silva.
Últimos Comentarios