La Intendencia de Montevideo ajusta la tarifa del transporte público urbano, asegurando el equilibrio entre todos los aspectos que la componen (venta de boletos, incremento del IPC, mantenimiento de los subsidios, costos del sistema, recuperación salarial, mantenimiento de las frecuencias), así como contemplando que no haya incremento para las poblaciones con menores ingresos.
La comuna realizará un ajuste de $ 4 en el boleto electrónico de 1 hora (pago con dinero cargado en la tarjeta STM) a partir de la hora cero del martes 14 de enero de 2025, que pasará a valer $ 49.
Jubilados Categoría A y Boleto ABC mantienen valor desde 2020
Una vez más, y desde su creación en el año 2020, no se modifica el valor del boleto para usuarias/os del boleto ABC. Aquellas personas que acceden a este beneficio por poseer la Tarjeta Uruguay Social verán incrementado el monto de la devolución por cada boleto que usen desde $ 12 a $ 16, manteniendo su costo en $ 33. Los beneficiarios de este boleto son aproximadamente 46.500 personas.
Tampoco aumenta el precio del boleto para jubiladas/os y pensionistas categoría A, manteniendo el precio incambiado desde enero de 2020, lo que significa una rebaja acumulada desde entonces, en términos reales, de más de 41 %. Este beneficio abarca a 65.000 jubilados/as o pensionistas cuyo ingreso mensual es inferior a $ 21.619.
Para poder sostener estos beneficios se reduce en $ 1 el beneficio a los/las usuarios/as frecuentes, a quienes se les devolverán $ 2 en lugar de $ 3 por cada boleto. Se define usuario/a frecuente del STM a quien durante un mes realiza 40 o más viajes pagados con la tarjeta STM común, con dinero electrónico. Ese peso que se reduce, pasa a incrementar la devolución para usuarios del boleto ABC.
El nuevo valor del boleto responde a múltiples factores. Por un lado, el escenario actual de venta de boletos, comparado con el año 2019, se estabiliza en una disminución de 15 %; unos 40 millones de boletos menos al año. Tras la caída en la venta de boletos en la pandemia, la recuperación nunca alcanzó el 100% sino que la demanda se encuentra en el 85 % y, en términos de recaudación efectiva, en el 82% comparada con el escenario previo a la pandemia.
Esto último debido esencialmente a que los ajustes han sido sistemáticamente menores al ritmo inflacionario y también porque se produjeron cambios en los usos de los distintos tipos de viaje, incrementándose la utilización de aquellos boletos de tarifas menores (zonal y céntrico, por ejemplo), informó la comuna capitalina.
Por otro lado, el sistema trabaja con una oferta de servicios de 95 % respecto a 2019, lo que ha implicado, con base en la reducción de la recaudación comentada, un esfuerzo para reducir costos que cubran la brecha generada del orden de $ 850 millones al año.
Además, para hacer frente a la situación que generó el Covid- 19, entre las medidas que se adoptaron entonces estuvo la rebaja del salario de los trabajadores del transporte, con quienes se firmó un convenio de recuperación de esos ingresos rescindidos en forma progresiva durante 2025 y 2026.
Nuevas tarifas
Estas son las nuevas tarifas que regirán a partir de la hora cero del 14 de enero de 2025:
Nueva escala para el pago con tarjeta STM
- 1 hora $ 49
- 2 horas $ 73
- Céntrico $ 35
- Diferencial $ 73
- Zonal $ 24,00
- Jubilado Cat. A $ 11
- Jubilado Cat. B $ 20
- Estudiante Cat. A $ 27
- Estudiante Cat. B $ 37,80
- Combinación metropolitana $ 76
- Prepago nominado (abono institucional) $ 45
Nueva escala para pago en efectivo:
Tipo de Viaje Pago en Efectivo
- Común $ 60
- 1 hora $ 60
- 2 horas $ 90
- Diferencial $ 90
- Céntrico $ 45
- Zonal $ 31
- Jubilado Cat. A $ 14
- Jubilado Cat. B $ 23
- Combinación metropolitana $ 76