Sociedad Uruguaya

MIEM en 2024 otorgó más de $ 40,7 millones para el desarrollo de 26 empresas: ¿quiénes fueron los favorecidos?

industria

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) entregó una nueva edición del Fondo Industrial.

Se trata de un instrumento de política pública busca apalancar inversiones de mipymes industriales a través de la entrega de fondos no reembolsables que se suman a la inversión de los empresarios.

Este año, los fondos del MIEM permitirán desarrollar proyectos que aumentarán competitividad, productividad, innovación y sostenibilidad.

El fondo, que se suma a otros de política industrial inaugurados en esta administración, se desarrolla con perspectiva de género, apostando a la economía circular y con el objetivo de apostar a la descentralización, ya que 20 de los 26 proyectos apoyados por el Fondo Industrial son del interior del país, 1 de cada 4 se ejecutarán en departamentos ubicados al norte del Río Negro.

El MIEM realizó la ceremonia en la que entregó los reconocimientos a las 26 iniciativas que obtuvieron el Fondo Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Este instrumento tiene como objetivo apalancar inversiones industriales de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mediante la entrega de fondos no reembolsables asignados por un proceso competitivo de libre participación.

En la edición 2024, se entregaron más de 40,7 millones de pesos, que permitirán viabilizar proyectos innovadores, con el aporte de las empresas privadas seleccionadas.
La actividad se desarrolló el 20 de diciembre en el auditorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Hicieron uso de la palabra el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy y el nuevo presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Leonardo García.

¿Quiénes fueron los proyectos ganadores?

FM Servicios es una empresa metalmecánica dedicada a la fabricación de componentes metálicos, con sede en Mercedes, Soriano. Su proyecto, a ejecutarse en Colonia Nicolich, Canelones, busca aumentar la eficiencia, mejorar la calidad del producto y reducir costos operativos, mediante la compra de un robot colaborativo (COBOT) especializado en soldadura.

Dicamp S.A. («Cerro Timbó») es una empresa dedicada a la elaboración de mermeladas, ubicada en San Carlos, Maldonado. Su proyecto implica la adquisición de maquinaria y elementos necesarios para lavar, procesar, cocinar y envasar mermeladas para industrializar la totalidad de la fruta cultivada en el predio e innovar en productos.

Sebastián Samurio («Maderera del Norte») es un aserradero ubicado en Salto. Su proyecto consiste en la compra de maquinaria para anexar a la línea de finger joint y valorizar los residuos de esta mediante la fabricación de molduras.

Rotomoldeos Nueva Era («Nuevaera») es una empresa dedicada a la fabricación de plástico moldeado con sede en Montevideo. Su proyecto, a ejecutarse en su planta industrial de Progreso, Departamento de Canelones, tiene como principal objetivo, optimizar sus procesos de producción, mediante la incorporación de tecnología avanzada.

Los Tornos S.R.L. («Plásticos Garré») es una empresa ubicada en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro, Montevideo. Su proyecto busca aumentar la capacidad productiva para procesar un mayor volumen de descartes plásticos industriales.

Mario García («Drabble») es una cervecería artesanal ubicada en José Enrique Rodó, Soriano. El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad productiva, incorporar una nueva línea de cervezas y mejorar la calidad.

Germán Cortés («Calco») es una industria gráfica radicada en San José de Carrasco, Canelones. Su proyecto consiste en la compra de una impresora digital para sustituir la tecnología off-set por la impresión digital.

Mateco es una empresa del sector plástico ubicada en La Paz, Canelones. Su proyecto consiste en la adquisición de equipos para poner en marcha una nueva línea de producción basada en procesos combinados de extrusión y soplado de bidones plásticos para consumo de agua envasada.

Laureano Cabrera («Don Pan») es una panadería ubicada en José Enrique Rodó, Soriano. Su proyecto busca incorporar nuevos productos, aumentar la productividad y la capacidad de producción mediante la compra de equipos.

Dil S.A. («Hilonyl») es una empresa de fabricación de hilos de plástico, ubicada en el barrio La Comercial, Montevideo. Su proyecto busca aumentar la cantidad de material reciclado utilizado en sus productos mediante la incorporación de tecnología.

Café Café S.R.L. («Seis Montes») es una empresa dedicada a la elaboración de café de especialidad, ubicada en Cordón, Montevideo. Su proyecto consiste en la compra de equipamiento para elaborar cacao de especialidad.

Pomodoro elabora pastas y empanadas en la ciudad de Fray Bentos. Su proyecto busca aumentar la capacidad de producción mediante la compra de equipamiento para expandir sus ventas a Montevideo.

Zona M es una carpintería ubicada en el barrio la Unión, Montevideo. Su proyecto consiste en la adquisición de tecnología para el diseño y fabricación de estructuras de madera en base a CLT y para la producción de un nuevo producto modular.

Ulbrika es una fábrica de pinturas de la ciudad de Maldonado. Su proyecto aspira a incorporar tecnología para agilizar procesos de fabricación, aumentar la capacidad, integrar verticalmente procesos y producir más limpia y eficientemente.

Almaplast es una empresa del sector plástico, ubicada en el barrio Bella Vista, Montevideo. Su proyecto busca automatizar y hacer más eficiente el proceso de laminado para la industria gráfica. Al mismo tiempo incorpora materias primas con 30% de origen vegetal como el aceite de cocina usado.

Impronek S.A.S. («El Molino») se dedica a la elaboración de productos panificados en la ciudad de Young, Río Negro. El proyecto tiene como objetivo la adquisición de un horno a pellet en la línea de producción.

Gino Sánchez es una empresa dedicada a la elaboración de panificados, pastelería y rotisería en Punta del Este, Maldonado. Su proyecto consiste en la compra de equipos para fabricar productos de pastelería congelados.

Liderlenc S.A. («Sande») es una empresa familiar con 25 años de trayectoria dedicada a la metalúrgica especializada en la ingeniería, fabricación y montaje de estructuras metálicas, ubicada en Libertad, Departamento de San José. Su proyecto busca mejorar el proceso de corte y de soldadura de vigas “alma llena” variables.

Giovanni Sauto es una heladería ubicada en la ciudad de Mercedes, con sucursales en el departamento de Colonia. Su proyecto consiste en la compra de equipamiento para incorporar la producción de pizzas, focaccias y tartas congeladas y pastelería, con el objetivo de desestacionalizar las ventas, que hasta ahora dependían de la producción de helados.

Bordenave Beasley es una empresa de Salto que se dedica a la producción de fiambres, embutidos, chacinados y cortes de cerdo. Su proyecto busca modernizar los procesos productivos mediante la incorporación de tecnología, aumentar su capacidad de producción y mejorar la calidad de sus productos.

Gustadri S.R.L. («Heco») se dedica a la elaboración de pastas en la ciudad de Salto. Su proyecto busca aumentar la capacidad productiva e incorporar la elaboración de productos congelados.

Octavio Tachini («Metalúrgica Tachini») es una empresa metalmecánica ubicada en Fray Bentos. Su proyecto consiste en adquirir maquinaria para realizar tareas de corte con plasma.

Tirtel S.A. («Liderplus») es una empresa metalmecánica dedicada a la fabricación, montaje y mantenimiento industrial, ubicada en Juan Lacaze, Colonia.  Su proyecto busca mejorar la competitividad de la empresa mediante la incorporación de tecnología de avanzada para realizar corte y soldadura de caños de acero inoxidable.

Salir de la versión móvil