¿Cuándo?: Lunes 2 de diciembre. 19 horas en Germán Barbato 1478 (La nave de les loques).
Invita: Consejo Consultivo de Calle, Colectivo NITEP y Núcleo Interdisciplinario “Trayectorias en situación de calle. Un fenómeno multidimensional” (UDELAR).
El Consejo consultivo de calle (CCC) y el colectivo Ni todo está perdido* (NITEP) lanzan una campaña de desestigmatización y visibilización sobre las personas en situación de calle.
El año pasado 11 mil personas diferentes durmieron al menos una noche en los refugios del MIDES. Ante el crecimiento de personas sin hogar que habitan las calles y llenan los refugios, y la creciente indiferencia social y discriminación que las personas en situacion de calle viven día a día, se definió en el marco del CCC iniciar esta campaña.
Buscamos generar una conversación en torno a tres ejes centrales que recogen la complejidad del problema:
- Hay muchas formas de quedarse sin hogar: existe un apilamiento de condiciones, que te dejan en la calle. Lo decimos quienes hemos estado o estamos en situación de calle o en refugios. En esta campaña exponemos algunos fragmentos de nuestras historias y de quienes hemos conocido en este camino.
- No es un problema individual: las historias son parte de cada unx, pero evidencian un problema que es más amplio: es social, político y económico. Las personas no deciden estar en situación de calle sino que son la desigualdad, la ausencia del Estado, y la falta de acceso a derechos básicos parte fundamental del problema.
- La indiferencia y la violencia recrudecen la situación de calle, y queremos combatirlas: registramos un debilitamiento de la trama social. Las personas en situación de calle no solo están sometidas a las múltiples violencias de la privación de derechos fundamentales sino que además sufren a diario la intemperie social. Entendemos que la mirada indiferente posibilita un trato violento y criminalizante de la sociedad y el Estado.
Por eso realizamos una campaña que recoge fragmentos de nuestras historias y las compartimos con la sociedad, para dialogar desde nuestras experiencias, sabiendo que no son solo nuestras, y que aunque parezca lejano: a cualquiera le puede pasar.
Consejo Consultivo de Calle integrado por Colectivo NITEP, Defensoría de Vecinas y vecinos de Montevideo, el PIT CNT, ANONG, Universidad de la República, Intendencia de Montevideo (Departamento de Desarrollo Urbano, Servicio de Convivencia Departamental, CECOED, Departamento de Desarrollo Social), y es abierto a la participación de diversas expresiones de la sociedad civil e instituciones que tienen competencia en el tema.
*Colectivo Ni Todo Está Perdido (NITEP): Nació en octubre 2018, en torno a un conflicto de convivencia en la Facultad de Ciencias Sociales. Inicialmente surgió como una asamblea y luego se constituyó como colectivo de personas en situación de calle que luchan juntas por sus derechos.