Este lunes 2 de diciembre el Instituto de Higiene (IH) de la Facultad de Medicina (Udelar) recibió un irradiador de última generación que permitirá esterilizar grandes cantidades de mosquitos, colaborando así con el combate del dengue y otras enfermedades transmitidas por estos insectos.
La llegada de este equipo representa un hito en el control de vectores en Uruguay. El irradiador, proveniente de Estados Unidos, tiene un valor estimado en U$S 250.000 y fue donado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas. Este equipo permitirá al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al IH -a través de la Unidad Académica de Parasitología y Micología-, desarrollar programas de control biológico más eficientes y sostenibles.
¿Cuáles son sus efectos?
Los mosquitos machos esterilizados a través de la irradiación son liberados en la naturaleza, donde se aparean con las hembras. Sin embargo, los huevos resultantes de estas uniones no eclosionarán, lo que lleva a una disminución gradual de la población de mosquitos.
La implementación de esta tecnología traerá consigo múltiples beneficios para la salud pública, como la reducción de casos de dengue, zika y la fiebre chikunguña.
Próximos pasos
En los próximos días estarán arribando técnicos extranjeros que se van a encargar de la instalación del equipo, su puesta en funcionamiento y la capacitación de científicos y técnicos uruguayos.
El IH tiene previsto iniciar las primeras pruebas con el nuevo irradiador en pocas semanas, una vez culminado este proceso previo.