“Es una obligación que tenemos con los uruguayos: debemos brindarles todas las herramientas para que puedan transitar por la vida de la mejor manera posible”, expresó Juan Pereyra, director general de UTU.
En el marco del mes de la discapacidad, el jueves 5 de diciembre, 50 jóvenes de Educación Especial de Educación Primaria fueron certificados en las áreas de Cocina, Panadería, Vestimenta, Cerámica, Huerta, Carpintería, Operador Informático, Telar, Tejido Plano, Tejido, Belleza, Sanitaria y Jardinería.
Los jóvenes y sus familias, provenientes de los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, Salto, Colonia, Durazno, Maldonado, Canelones, Florida y la capital, se reunieron en el edificio central de UTU para recibir su acreditación.
“Los familiares se han acercado a agradecernos lo que se ha hecho. Sin embargo, yo digo que no hay que agradecer, es nuestra obligación; así lo entendimos y lo llevamos adelante”, dijo Pereyra.
Este fue el tercer año consecutivo en que se realizó la certificación para este grupo de jóvenes, y según destacó Pereyra, “venga quien venga, se espera que este proceso quede institucionalizado”, en referencia al próximo cambio de autoridades.
La acreditación permite reconocer, sistematizar y certificar las competencias adquiridas por los participantes a lo largo de su vida y experiencia laboral, contribuyendo tanto a su crecimiento personal como a la cualificación profesional.
Además, facilita una mayor inclusión social para las personas con discapacidad, ofreciendo mejores oportunidades para acceder al ámbito laboral.
Por otra parte, Pereyra destacó el costado social que desarrolló en el plan estratégico de la institución durante esta administración: “Fuimos a donde más necesitaban y creo que lo hemos cumplido”.
En este sentido, el director recordó que UTU también realizó cursos en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), otros dirigidos a personas liberadas de prisión y a personas en situación de calle, junto al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), así como con población trans, con una fuerte impronta en el interior del país.