La Intendencia presentó el informe El modelo de Canelones en la gestión de residuos, que detalla los principales logros del 2024, entre los que se destacan la recuperación de más de 7.000 toneladas de materiales reciclables, 150.000 hogares con contenedores domiciliarios y 71.000 composteras, consolidando un modelo de gestión de residuos basado en la sostenibilidad y la economía circular.
Este modelo aplicado en el departamento está orientado a la sostenibilidad y a aspectos ambientales, sociales y económicos. Incluye a programas como Hogares Sustentables, la expansión de tecnologías para la clasificación y el compostaje, el uso de una flota de vehículos eléctricos para la recolección y el trabajo de la clasificación de los materiales recolectados, que genera más de 70 puestos laborales en cuatro emprendimientos cooperativos.
En la presentación realizada en la sala de actos del Municipio de Atlántida, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, destacó el cumplimiento satisfactorio de las diferentes acciones programadas contribuyendo al cumplimiento de las metas de captación y valorización de materiales, consolidando a Canelones como referente nacional en este ámbito.
El reporte presentado por las autoridades incluyó un detallado informe sobre los distintos programas y las acciones realizadas en cada municipio del departamento. Herou destacó que el monitoreo constante y la transparencia de la información disponible también son un distintivo del modelo canario de gestión.
En la oportunidad también se realizó la entrega del Sello Ambiental Canario, un reconocimiento a comercios y empresas comprometidas con prácticas sostenibles. La gestión ambiental incluye también el involucramiento de más de 300 comercios en el proceso de clasificación y recuperación de materiales, integrando a actores fundamentales en el modelo como resultado de un fortalecimiento del sistema, que avanza con un fuerte componente de participación comunitaria.
Por su parte, el Director de Descentralización y Participación, Ruben Moreno, afirmó que la gestión ambiental en Canelones se basa en metas claras y en una activa participación ciudadana. Resaltó que la colaboración entre el gobierno nacional, los municipios, las empresas y la ciudadanía fueron fundamentales para transformar la gestión ambiental en los últimos 20 años. Este enfoque permitió alcanzar resultados tangibles que reflejan una mejora sustancial en la conciencia de la población y en las acciones ambientales en el departamento.
Resultados destacados hacia un modelo sostenible
El esquema de recolección, iniciado en 2018, se basa en tres componentes: un contenedor de tapa verde para reciclables, uno de tapa gris para residuos generales y una compostera para desechos orgánicos. En 2024, este sistema alcanzó 126.000 viviendas con doble contenedor y 71.000 con composteras, las cuales son opcionales.
La flota para recolección incluye 13 camiones eléctricos, cuya operación redujo más del 90 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con vehículos diésel. Esta reducción equivale a 24.832 toneladas de CO₂, similar a las emisiones anuales de 5.272 automóviles.
En 2024, se recuperaron 7.340 toneladas de materiales reciclables, superando las 3.660 toneladas de 2022. Ciudad de la Costa, Canelones y Las Piedras lideraron en recuperación de materiales. Un análisis entre julio y setiembre de 2024 mostró que el 55 % de los residuos reciclables tenía valor comercial (plásticos, cartón, papel, aluminio y otros metales ferrosos), mientras que un 35,5 % eran potencialmente valorizables.
Las composteras procesaron más de 12.000 toneladas de materia orgánica, generando 2.400 toneladas de compost reutilizado localmente, reduciendo significativamente la cantidad de residuos enviados a disposición final.
En este sentido, el programa Círculo Verde, lanzado en 2023, promueve las huertas urbanas y la agroecología, ampliando las acciones de sostenibilidad. También se establecieron 439 ECOpuntos en todo el departamento, además de programas de reciclaje en oficinas, centros educativos e instituciones. Asimismo, convenios público-privados apoyan el compostaje de restos vegetales en dos plantas operativas.
Impacto social y participación comunitaria
La estrategia de gestión ambiental incluyó 209 talleres de educación ambiental, 40 limpiezas de playas con voluntarios y la integración de 133 grupos comunitarios a través de WhatsApp, con la participación de 19.725 vecinos. Además,, 78 clasificadores fueron formalizados en cooperativas, mejorando sus condiciones laborales y accediendo a capacitación profesional.
Melina Rodríguez, presidenta de la cooperativa Ave Fénix, destacó que el avance en la clasificación de residuos transformó la realidad de los trabajadores y subrayó que el aumento de los materiales recuperados mejoró significativamente los salarios, con un incremento del 70 al 80 % en comparación con hace una década. A su vez, valoró el aprendizaje y la innovación conjunta como motores para seguir mejorando y generar más empleo.
Nahuel Guillermo, coordinador operativo de la cooperativa K6 de Las Piedras, señaló que en los últimos meses se lograron avances significativos gracias al apoyo de la Intendencia y de diversos organismos como el Instituto Nacional del Cooperativismo y el Ministerio de Desarrollo Social. Enfatizó especialmente las mejoras en la productividad, organización y condiciones de trabajo, pasando de un sistema caótico a uno más eficiente y lineal.
En este sentido, Herou adelantó que se realizarán nuevas inversiones que permitirán inaugurar dos nuevas y modernas plantas de clasificación de residuos que fortalecerán la infraestructura y generarán un impacto directo en las condiciones de trabajo de las cooperativas.
Con la consolidación de este modelo de gestión, el Gobierno de Canelones reafirman su compromiso con la construcción de un departamento sostenible y sustentable que también incluye acciones climáticas, conservación de ecosistemas y el manejo de cuencas hídricas.
Acceda al reporte completo El modelo de Canelones en la gestión de residuos