Sociedad Uruguaya

CAF aprueba una línea de crédito por hasta USD 300 millones para fortalecer el sistema previsional uruguayo

CAF

El financiamiento apoyará a la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias durante el proceso de convergencia hacia el sistema previsional común previsto en el marco de la reforma de la seguridad social, garantizando el pago de prestaciones a más de 38.000 beneficiarios, en su mayoría mujeres, y contribuyendo a la sostenibilidad financiera de la institución.
El Directorio de CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe aprobó una línea de crédito no comprometida y no revolvente por USD 300 millones a favor de la Caja de Jubilaciones y Pensiones
Bancarias (CJPB) de Uruguay, con garantía soberana de la República Oriental del Uruguay.
«Esta operación refleja el compromiso de CAF con el fortalecimiento de los sistemas de protección social en la región. Apoyamos el proceso de reforma general del sistema de seguridad social uruguayo, contribuyendo a su sostenibilidad financiera a largo plazo y al bienestar de miles de jubilados y pensionistas», destacó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
La línea de crédito beneficia tanto a la actual generación de trabajadores como a quienes ya accedieron a su jubilación, destacándose especialmente su contribución a la equidad de género, ya que las mujeres representan el 57% de los beneficiarios.
Esta acción refuerza el compromiso con un sistema de protección social inclusivo y sostenible.
La operación representa una oportunidad para implementar soluciones innovadoras que aseguren la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Durante el periodo de convergencia, la CJPB contará con distintas fuentes de financiamiento garantizadas por la Republica, donde CAF aporta hasta USD 300 millones como principal financiador, y se incluyen otras instituciones financieras como Fondo Financiero de la Cuenca del Plata (FONPLATA), y el Banco de la República Oriental del Uruguay
(BROU). Adicionalmente, la CJPB buscará convertirse en emisor de títulos propios, fortaleciendo su autonomía financiera y posibilidades de fondeo en el mercado local.
En su última reunión de Directorio del año, celebrada en El Salvador, CAF también aprobó USD 2.478 millones para 10 países de la región, que se destinarán a crear infraestructuras resilientes, acelerar la transición energética, aumentar la productividad y mejorar la movilidad urbana, la sostenibilidad ambiental y los sistemas de agua y saneamiento.

Salir de la versión móvil