Sociedad Uruguaya

Leandro Folgar cierra su ciclo a cargo de la presidencia de Ceibal

Ceibal

Una gestión destacada por todas las filas políticas, en sintonía con la valoración unánime hacia la organización que supo presidir por cinco años.
Leandro Folgar, magíster en Tecnología, Innovación y Educación por la Universidad de Harvard y licenciado en Educación por la Universidad Católica del Uruguay, inició su vocación por la enseñanza como profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Humanas y la Escuela de Negocios UCUBS.

Fiel a su propósito de contribuir a la educación local, en marzo de 2020 asumió la responsabilidad de liderar Ceibal. En sus palabras, “transformar un plan nacional de equidad en el acceso a tecnologías en una agencia de innovación para todo el sistema educativo no es tarea sencilla”, pero hoy es un hecho.

Su presidencia, marcada por una sólida impronta técnica, permitió enfatizar la visión de Ceibal como política de Estado y como sello distintivo de nuestra identidad y nuestra democracia.

El inicio fue intenso y crítico, con años fuertemente marcados por los desafíos de la educación a distancia. Durante la pandemia, con base en todo lo construido, Ceibal innovó en sus estrategias de entrega de los dispositivos que antes se hacían llegar a las aulas, ahora vacías. Realizó convenios con las empresas de telefonía para asegurar el acceso gratuito a la conectividad a plataformas educativas y el sistema de videoconferencias de Ceibal, trasladando a los hogares el beneficio de conectividad desplegado en los centros educativos que estaban cerrados.

A su vez, gestionó un volumen de tráfico histórico en sus plataformas, llegando a un nivel de uso de CREA que le significó ser la cuarta red social más utilizada por niños, niñas y adolescentes en Uruguay, por encima de Instagram y Facebook, al tiempo que desarrolló nuevos formatos de contacto con las comunidades educativas, dando origen a las historias como ambientes de aprendizajes de la mano de las primeras novelas educativas transmedia.

En 2022 Uruguay es reconocido como el país con la menor pérdida de aprendizajes de Latinoamérica durante la pandemia y la gestión de Ceibal es destacada local e internacionalmente como un pilar estratégico clave para este logro.

“¡Gracias, Leandro, por el apoyo y los nuevos desafíos! Es un verdadero gusto trabajar contigo”, afirmaba en 2022 Fiorella Haim, gerenta general de Ceibal, tras recibir el primer reconocimiento Ada Byron a la mujer tecnóloga de Uruguay.

lCentrado en lograr que el futuro esté equitativamente distribuido, hoy Ceibal ofrece más de diez plataformas de aprendizaje en áreas como lengua, matemática y pensamiento computacional y despliega diariamente en las aulas más de 12 programas educativos, dentro de los que se encuentran Robótica, Ciencias de la Computación, Programación, Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial. En articulación constante con la ANEP y el MEC, promueve y reconoce la innovación a través de NODO. Además, desde sus vastas ofertas de desarrollo profesional docente, que van de cursos a postítulos, logró que en este quinquenio más de 55% de la comunidad educativa completara propuestas formativas de Ceibal.

A la interna de la organización, su gestión se centró en promover la madurez mediante un cambio de imagen y el desarrollo de áreas como inteligencia artificial, experiencia de usuario, ciencias comportamentales, sostenibilidad, proyección internacional, gestión de la innovación, territorio, comunicación y análisis de datos. Los cambios introducidos y los logros alcanzados permiten pensar en Ceibal como un centro de innovación que consolida su posición de actor clave a nivel local y referencia regional.

Tras un extenso período de análisis personal, Folgar decide cerrar esta etapa para dedicarse por entero a la actividad universitaria. “Nunca abandoné la academia, el contacto con el aula se sentía aún más importante desde mi rol en la presidencia de Ceibal. No vuelvo porque nunca me fui. Retomo un mayor nivel de dedicación y mantengo mis esfuerzos en la innovación educativa, donde me interesa seguir aportando desde donde esté, como lo hice a lo largo de toda mi carrera”, subraya, a la vez que aclara que se trata de una elección de vida que nada tiene que ver con trincheras políticas ni mucho menos partidarias.

En las próximas horas el ministerio de Educación y Cultura será quien designe a la persona que ocupará esta responsabilidad de forma transitoria, hasta que se confirmen las definiciones que darán inicio en el nuevo período de gobierno.

Salir de la versión móvil