El evento fue organizado por la Dirección Nacional de Energía y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, apuntando a promover la movilidad eléctrica en el Uruguay.
Se realizó en el Hipódromo Nacional de Maroñas, los días 27 y 28 de setiembre, y se dieron cita los principales actores públicos y privados para abordar soluciones sobre electromovilidad, puntos de intercambios de necesidades, retos y productos focalizados.
Participó el vicepresidente de UTE Pablo Ferrari, la directora Mariana Ubillos, la Ministra del MIEM Elisa Facio, el Director Nacional de Energía Christian Nieves, el vicepresidente de ANCAP Diego Durand, junto a integrantes del cuerpo gerencial de UTE, público en general y medios de prensa.
Este año, la Expo Movilidad Eléctrica se suma a la cuarta edición del Foro Internacional de Movilidad Eléctrica, un evento que reunirá la más amplia variedad de participantes y expositores de todo el ecosistema relacionado con la electromovilidad internacional y de nuestro país.
En el panel inaugural “Mapeando el Futuro: las Políticas Públicas que impulsan la Revolución de la Movilidad” Pablo Ferrari destacó: “Nuestra Ruta Eléctrica Nacional ya tiene 321 puntos de carga y se continúa expandiendo en el país, facilitando la descarbonización. A fin de año serán 370 instalaciones, muchas de carga rápida”.
“UTE realiza distintos análisis con óptica país y esos estudios técnicos se hacen a 20 o 25 años hacia el futuro, de manera de tener previstos planes con estabilidad y sostenibilidad de cara al crecimiento de la electromovilidad y la llegada del hidrógeno verde”, subrayó Ferrari.
Posteriormente, las autoridades de UTE presentes también recibieron de la Ministra Elisa Facio y del Director Christian Nieves una placa en reconocimiento por el trabajo y los valiosos y constantes aportes que la empresa viene realizando al ecosistema uruguayo de Movilidad Eléctrica.
Continuando con el desarrollo del evento, Diego Bentancur, Jefe de Movilidad Eléctrica de UTE, participó del panel “Cargando el Futuro”. Allí destacó: “UTE es promotor y habilitante de la electromovilidad, aprovechando nuestra matriz energética limpia con enormes beneficios para el país, las personas y el planeta”.
“La incorporación de gran cantidad de vehículos eléctricos en el transporte colectivo y particular tendrá un impacto revolucionario en nuestra sociedad. El desarrollo de la red de carga de UTE es permanente y vamos a seguir acompañando el crecimiento del mercado”, resaltó Bentancur.
«Uruguay está a la vanguardia en América Latina en electromovilidad. UTE ofrece certezas en infraestructura que promueven la importación de vehículos eléctricos, además de productos para que los clientes y usuarios dispongan e incorporen facilidades de uso para sus recargas».
“La app UTE Mueve permite distintas formas de pago para los usuarios de la red de recarga, sean residentes, extranjeros o turistas. La interoperabilidad, el mapa en tiempo real, el histórico de datos y el uso de tarjetas de crédito y débito son algunas de sus importantes funcionalidades”, finalizó Bentancur.
En la segunda jornada del Foro, Mariana Telfeyan Especialista en Movilidad Eléctrica de UTE, participó del panel “El rol de las mujeres en la movilidad eléctrica” junto a representantes de la Dirección Nacional de Energía y de Udelar.
En su presentación compartió sus vivencias y experiencias al trabajar en electromovilidad en UTE, una empresa certificada en el Modelo de Calidad con Equidad de Género, comentando sobre los distintos roles y tareas que ha desempeñado desde su profesión y especialización.
En la Expo, UTE también presentó un moderno stand institucional, que contó con información detallada sobre la actualidad y perspectivas de la electromovilidad sostenible y la descarbonización de la demanda en nuestro país.