La Intendencia de Canelones premió a los concursantes de la segunda edición del concurso de fotos Capturando imágenes de nuestro patrimonio natural, que se enfocó en el entorno de las áreas de protección ambiental de la cuenca media del arroyo Solís Grande y la Laguna Blanca, en Santa Lucía del Este.
En la selección de las fotos premiadas, el jurado consideró la pertinencia del abordaje de la temática ambiental en el entorno de estas áreas, aspectos estéticos, creativos y el contenido del mensaje, con la intención de invitar a reflexionar sobre el cuidado de los ecosistemas naturales. Con las fotos presentadas al concurso, se realizó una publicación disponible aquí.
Formaron parte del jurado representantes de las comisiones de vecinas y vecinos de las áreas de protección ambiental y del voluntariado por la acción climática, así como equipos técnicos de las direcciones de Turismo, Patrimonio y Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones.
La entrega de premios se realizó en el marco de una cálida reunión de vecinos y vecinas de Santa Lucía del Este. Los premios consistieron en una estadía para dos personas en el Complejo Turístico El Renacimiento –cortesía de la Dirección de Turismo, cedida a través de la Asociación Turística de Canelones–, binoculares Nikon especiales para avistamiento de aves, guayabos nativos y la publicación Canelones arbolado.
Fotos premiadas
Primer premio: Buscando la luz, de Camilo Sparano
Foto tomada en el arroyo La Coronilla y refiere a un conjunto de helechos nativos, típicos en la zona costera. El mensaje del autor es “la vida se abre camino”.
Segundo premio: La reverencia, de Walter Hermida
Foto que representa un ícono de la zona de Los Corralitos y que, como lo describe el autor, es un árbol inclinado hacia la desembocadura de la Laguna Blanca haciendo una reverencia, venerando y dando las gracias a la llegada de ese hermoso caudal de agua dulce que es el arroyo La Coronilla, que se encuentra con el Río de la Plata.
Tercer premio: Amanecer invernal, de Gonzalo Amejeiras Vignoli
La foto se ubica en un paisaje típico, que le otorga identidad a la zona del entorno de la cuenca media del arroyo Solís Grande, con el fondo de las Sierras de las Ánimas. Describe la interacción ambiental entre el frío, el calor, sus colores, la estación y la belleza de la naturaleza.
Menciones especiales
Línea de inestabilidad de Martín Thul. Representa un fenómeno climático típico de la Playa de los Botes de Santa Lucía del Este, en épocas de viento y tormentas.
Biguás pescando de Marila Lázaro. Representa a cualquier zona de la costa. Es una imagen típica en épocas de mucha pesca en la zona entre el islote y la playa de Los Corralitos, un área que habitualmente se llena de aves y ocasionalmente mamífero marinos, que aprovechan la ocasión, según cuenta la autora. Estas aves suelen descansar y alimentarse en el islote, que forma parte de la zona costera marina del Área de Protección Ambiental de Laguna Blanca.
Fuente Contenido e Imagen: Intendencia de Canelones.